Récord de casos de COVID-19 con 136 análisis positivos; dos fallecimientos, uno en Montevideo y otro en Rivera

“Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios” sostiene el informe del gobierno.

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 4.735 análisis y se detectaron 136 nuevos casos de COVID-19, lo que marca un récord de casos diarios desde el comienzo de la pandemia en territorio nacional.
De los 136 casos nuevos, 91 son de Montevideo, 14 de Canelones, 10 de Soriano, 9 de Rivera, 3 de Cerro Largo, 3 de Colonia, 2 de Paysandú, 2 de Rocha, 1 de Artigas y 1 de Lavalleja. N.R: Aclaramos que el director departamental de Paysandú, Carlos Leoni, informó que en nuestro departamento se registró un sólo caso. (ver nota en pág. 2)
“Se consolida un aumento en el número de casos de Montevideo. El mismo se produce a partir de los mismos focos que se vienen informando durante los últimos días, a los que se suman, una empresa naviera, un complejo deportivo de Ciudad de la Costa (con contagios ubicados en Montevideo) y casos importados”, explica el informe. De todas formas, señala que a pesar del aumento de casos, “a nivel nacional todos los focos se encuentran bajo control del hilo epidemiológico”.
Además, este domingo se confirmaron dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Uruguay. Se trata de una paciente de 86 años de Montevideo y uno de 63 años de Rivera. Hasta el momento son 71 las defunciones por COVID-19.
Actualmente hay 949 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 12 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Una vez más el gobierno exhortó en el reporte diario a la población a “reducir los círculos de contacto social” y “el tiempo de las reuniones”. Además el comunicado pide a las personas que no descuiden el uso de tapabocas, que mantengan el distanciamiento físico, así como la ventilación y la higiene.
“Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios”, sostiene el informe.

VACUNACIÓN SERÍA PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

(sUBRAYADO)
El científico Rafael Radi, uno de los referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), estuvo este sábado en Subrayado para hablar de la actualidad de Uruguay en el combate a la pandemia de coronavirus, pero también analizó los pasos a seguir.
Sostuvo que nuestro país se encuentra en el entorno del 2% de casos positivos en relación a los tests realizados. “En la medida que estén relacionados a los brotes, tenemos la tranquilidad que estamos en una etapa de control relativo, super vigilantes y super monitoreados”, afirmó. Con respecto a la inmunidad, el científico afirmó que datos de Uruguay han demostrado que el coronavirus “genera anticuerpos neutralizantes de forma robusta” por uno o dos años. Sobre la tasa de reinfección, indicó que a nivel mundial es marginal y en Uruguay es cero.
En otro tramo de la entrevista, enfatizó que “hay un mercado de tests truchos”. “Inclusive en Uruguay se están ofreciendo tests que no son de biología molecular como certificación de estar libre de la enfermedad y los tests serológicos no sirven para eso”, indicó.
Sobre la vacuna, Radi estimó que “en un escenario razonable de comienzo de la vacunación, si todo va bien, (sería) sobre la segunda parte del primer semestre –de 2021–, en un escenario optimista”. En una primera etapa, Uruguay se aseguraría unas 750.000 dosis de la vacuna para inmunizar al 25% de la población. Los primeros en recibir la vacuna serían el personal de la salud y los adultos mayores con comorbilidades. El científico instó a medir el costo-beneficio y recomendó vacunarse porque “es muy arriesgado estar circulando en un mundo donde la posibilidad de infección es alta y la posibilidad de transmisión a personas con comorbilidades es muy alta”. Radi dijo que la vacunación sería voluntaria y “espera que haya una adhesión importante de la población”.

SEQUÍA PODRÍA TRAER MÁS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

(LA REPÚBLICA)
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, advirtió en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que “vamos a tener el segundo verano seco”, por ende, esto “anticipa que tendremos problemas seguramente en el próximo año en materia de agua potable”. Según consta en la versión taquigráfica, Peña dijo no referirse a “problemas de abastecimiento” pero que “podemos llegar a tenerlos”. “Hay que trabajar en los dos temas. Uno es la cantidad y para eso la represa de Casupá puede ser una solución y, otro, es la calidad que, como ustedes saben, se ve afectada cuando el caudal del río es menor, en una cuenca que ya viene muy afectada, por más que ya se han hecho acciones, se ha trabajado y mejorado en muchos aspectos; pero todavía estamos lejos de mejorar sustancialmente todo lo que tiene que ver con la cuenca del Santa Lucía”, apuntó en comisión.
Peña sostuvo que el área metropolitana tiene un “problema bien importante” y es que “depende” de una “sola fuente” que es el río Santa Lucía, “de una sola planta, que es Aguas Corrientes”. “Con esta situación y con este diagnóstico preliminar, el 27 de agosto asumimos con el subsecretario Amarilla, y el 31 tuvimos una reunión con el Presidente de la República y el Directorio de OSE. Allí definimos parar en el avance de determinadas decisiones y dejar stand by por el momento la solución de Casupá a la espera del análisis de alguna otra alternativa”, indicó. El secretario de Estado indicó que “no está nada descartado” pero que “hoy este proyecto está a la espera de tener más información, más elementos”. “Nuestra idea es tener los elementos suficientes para definir en los próximos meses hacia dónde avanzamos en cuanto a la decisión en materia de agua potable para Montevideo”, agregó.