Se perdió “una reliquia de Paysandú”, dijo el arquitecto Rubens Stagno

El saliente presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural, arquitecto Rubens Stagno, manifestó que tras el incendio “Paysandú queda sin una reliquia arquitectónica como lo era el Pasaje Laurenzo, principalmente lo que se podía apreciar en su fachada”. Se trata, comentó, de una obra perteneciente a la corriente del art decó.
Si bien esta corriente “se compone de muchas estéticas diferentes, se caracteriza con mayor frecuencia por formas geométricas simplificadas que contrastan con una rica ornamentación y una decoración lineal”. En la fachada del Pasaje Laurenzo, precisamente, podían verse características por la utilización de forma geográficas; con arcos poligonales y volúmenes que se escalonan, propias de la corriente mencionada.
Por su parte, Stagno lamentó no haber podido llegar a tiempo para recuperar el cartel que indicaba “Pasaje”, “el que tal vez podríamos haber llevado a UTU y logrado una recuperación, como fue con el cine Astor, para luego mostrar como patrimonio sanducero”.