“Son acciones estratégicas para los próximos 20 años”, dijo Stipanicic

El presidente del directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Tras la reunión con los delegados de la Federación Ancap, Alejandro Stipanicic dijo en conferencia de prensa que “vinimos a Paysandú en una recorrida, y el sindicato de Ancap nos invitó a una reunión que después coincidió con la reunión de la Comisión de defensa del portland y accedimos para dialogar con los compañeros y plantear la visión del gobierno y el directorio de Ancap”.
Consultado sobre cuál es esa visión, dijo que “estamos trabajando en soluciones para un problema que tiene muchas aristas económicas que se transfieren al precio de los combustibles en cuestiones de sustentabilidad, cuestiones humanas y sociales, todas las cuales estamos analizando en función de un montón de diagnósticos que venimos haciendo hace varios meses con el sindicato de Ancap y el Sunca”.
Sobre cómo se presentan esa soluciones, dijo que “imposible, no hay nada, acá estamos hablando desde el punto de vista profesional. Hay cuestiones de mercado, de relaciones laborales, de eficiencia industrial, de escala, de asociaciones. Todo eso está sobre la mesa, y las restricciones presupuestales son para los gastos corrientes de un año, acá hablamos de acciones estratégicas para los próximos 20 años”.
Con respecto al ingreso al mercado el año que viene de la cementera privada Cielo azul y el impacto que puede tener, Stipanicic dijo que “lo hemos medido en el grupo de estudio. Básicamente el mercado demanda 800.000 toneladas que hoy están mas que satisfechas por la producción de Cementos Artigas, de Portland y alguna importación, y el año que viene va a haber un actor que puede llegar a volcar 500.000 toneladas más. Creo que las conclusiones huelgan”, afirmó, detallando que Ancap ocupa un 42% del mercado cementero nacional.