SUPU conmemoró quince años con evaluación sobre reivindicaciones

Dirigentes del SUPU.

La departamental del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) conmemoró 15 años de su fundación con una evaluación de los últimos años de reivindicaciones y negociaciones con las autoridades nacionales.
El dirigente Alejandro Álvarez recordó que las actividades fueron limitadas ante la contingencia sanitaria. “Realizamos un racconto de lo ocurrido desde 2004 con la apertura de la sindicalización y en 2005, cuando fuimos convocados a organizar el sindicato, cuyo movimiento comenzó en el anonimato y por contactos con otros departamentos. En el litoral no había ninguna departamental instalada, solo en Montevideo, el Este y en el Norte. Paysandú fue la primera del litoral”, señaló a EL TELEGRAFO.
Explicó que, luego de la convocatoria y de analizar la invitación, “decidimos formar la departamental el 19 de noviembre de 2005. Desde entonces, hubo avances laborales y mejores condiciones de trabajo para los efectivos. El objetivo del sindicato es reivindicar la función policial y la tarea del policía, que es un trabajador de la seguridad, y establecer ámbitos de diálogo con autoridades ministeriales en los temas de salud o salario”.
Enumeró que “otro logro fue el blanqueo de las partidas salariales en 2008, con la participación directa en la Ley de Pensiones y Retiro Policial, además de la declaración de insalubridad. Desde 2009, por ley, cada cinco años se agregan dos años más por insalubridad. Es un beneficio que mejora el retiro de los policías”.

DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN

En los ámbitos de diálogo, instalados con el Ministerio del Interior, “se llegaron a acuerdos beneficiosos tanto para los policías ejecutivos como administrativos, penitenciarios, funcionarios de migraciones, bomberos o caminera. Se logró la nocturnidad que es uno de los pilares fundamentales. Sabemos que queda mucho por hacer, pero es un camino que se viene trazando. Es fundamental tener esta herramienta donde el trabajador hace valer sus derechos. Además, en la Ley Orgánica Policial se estableció el derecho a la sindicalización”.
Álvarez precisó que “el SUPU es el único sindicato con personería jurídica a nivel nacional. Cuenta con representación en todo el país, asesoramiento legal y hemos creado diferentes secretarías. La última fue el secretariado del retirado policial, donde Virginia González es la encargada de actuar como nexo y de asesorar en los reclamos de los funcionarios retirados o los familiares pensionistas”.
El SUPU integra la Confederación de Trabajadores Penitenciarios de Latinoamérica (Ctppl), y “es uno de sus principales referentes desde su fundación en el año 2011, cuyos dirigentes ocupan cargos de vicepresidente y secretario general en la directiva de la confederación. Es decir que somos referentes en América Latina en la sindicalización de los policías”.
El dirigente reconoció que a nivel nacional “hay ámbitos de negociación con el ministerio, porque han establecido dos bipartitas, una de las cuales se reunió el viernes. Hay una apertura a los reclamos realizados por el SUPU para trabajar con el nuevo ministerio”. En tal sentido, adelantó que el sindicato “presentó aportes con sus pretensiones a la Ley de Presupuesto, para hacer ver la situación del funcionario policial en sus escalafones, el proyecto de reforma para el funcionario administrativo y trabajamos sobre reclamos presentados por los socios referente a la actualización salarial por ascensos. Es decir, el SUPU ha concentrado su trabajo en los temas de salud laboral, vivienda y acción social, con encuentros que hacemos por Zoom”.