Trabajadores de la estiba reclaman que AmBev cargue cebada por puerto local

Olla de los portuarios frente a AmBev.

El secretariado del Pit Cnt sesionará desde las 10 en la olla popular instalada por los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Supra), ubicada en Luis Batlle Berres e Instrucciones del Año XIII, frente a la planta de AmBev.
El dirigente Aníbal Silva, informó que coordinarán entrevistas con el intendente saliente y el electo, además de los diputados, “para ver si gestionan que nos atienda la directiva de la empresa AmBev porque hasta ahora solo envían a sus delegados”. Explicó que el problema comenzó cuando la empresa resolvió “llevar adelante una prueba piloto, sacando la producción directamente en camiones hacia el puerto de Nueva Palmira. Ellos argumentaron que se fijan en la calidad del grano que sale de Paysandú. Dicen que por camión, desde la fábrica a Nueva Palmira son 300 kilómetros y los costos son iguales que haciendo cuatro kilómetros desde la planta al puerto de acá para sacar la cebada en barcazas”.
Los trabajadores rechazan ese argumento, “porque conocemos los costos. Después de diez años de cargarlo en Paysandú nos hablan de la calidad del grano y de lo que cuesta el transporte carretero. El traslado por barcazas siempre se utilizó para la cebada cervecera. Acá ocurre algo raro que no sabemos, porque la empresa de camiones es otra y no es la misma que traía la cebada al puerto, directamente desde la planta”, dijo a EL TELEGRAFO.
Reflexionó que “si fuera por la calidad del grano y hubiera dos tipos de cebada malteada, entonces que por Palmira saquen el grano de mejor calidad y que el otro grano salga por el puerto de Paysandú, así nos dejan trabajar más jornales. Inclusive a este tema lo hablamos con el presidente del directorio de la Administración Nacional de Puerto, Juan Curbelo”.

SIN SEGURO

Explicó que “no cubrimos los jornales necesarios para cobrar el seguro de desempleo y nunca se nos otorgó un seguro especial a la estiba que atravesamos crecientes y ahora con menos cargas por el puerto”. Actualmente, de un total de 33 personas trabajan “cinco o seis en un turno por semana cuando viene el portacontenedores. Es decir, solo ocho horas por semana. Es muy crítica la situación al cobrar cuatro jornales al mes por una fábrica que es una multinacional pero le da la espalda a los trabajadores de acá”. Instalaron una olla popular que recibe donaciones a través del 091641903.