“Trabajo en clave de región permitió incrementar visitantes e ingresos”

El saliente coordinador de la dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Pardo, dio a conocer un informe en el que resume las principales líneas de acción que se llevaron adelante en el período, para “posicionar al sector como una herramienta complementaria para el desarrollo de Paysandú”. En este sentido afirmó que tradicionalmente en el departamento se asoció el turismo a las termas. “Y sí, la gestión de los complejos termales (como también la costa) es importante, pero el diseño de la política turística departamental requiere de acciones estratégicas que abarcan mucho más que eso”, y fue a partir de allí que se trazaron los objetivos para el período, que reseñó a continuación.
El primero de estos objetivos fue “fomentar la creación y apoyar productos turísticos del departamento”, entre los que mencionó los nuevos circuitos temáticos en la ciudad: tours sobre cerveza artesanal, visitas guiadas a la antigua Norteña, recorrido sobre la historia reciente, Defensa de Paysandú, creación de Vigilia por los Defensores cada 2 de enero, recorrido y mojones sobre Los Iracundos, entre otros”. En el interior destacó el evento Luna Llena en el Palmar y “el apoyo a eventos innovadores y exitosos como ‘Vuela Termas’ en Almirón”.
Destacó además “la integración a las rutas y promoción turística de atractivos diversos como los que detectamos en Piñera-Beisso, Estación Queguay y Esperanza”.

DESCUBRÍ

Entre los objetivos incluyó “potenciar la promoción del destino turístico” y la principal acción al respecto fue la creación de la marca “Descubrí Paysandú” y su portal y página en Facebook que “han permitido que miles de personas conozcan atractivos y servicios existentes en el departamento. A modo de ejemplo, solo en 2019 ingresaron más de 100.000 visitas al portal web”.
Otro de los objetivos persiguió la capacitación y la sensibilización de los sanduceros sobre la importancia del turismo, fue así que “en coordinación con Inefop y MinTur, logramos llevar adelante diferentes instancias de formación para actores del sector”.
Entre estas acciones, Pardo incluye también propuestas como el programa “Paysandú a Pedal” y los viajes de familiarización para la comunidad en Guichón y la elaboración de la primera guía turística del departamento.
También se situó entre los objetivos la promoción del asociativismo entre actores locales. Destacó lo hecho en pequeñas localidades como Estación Queguay, Piñera-Beisso y Esperanza.
“En el primer caso, promoviendo el proyecto ‘La estación más linda’, que busca posicionar a Lorenzo Geyres en el mapa turístico nacional a través de su estación”. En Piñera-Beisso a través de programa Cosas de Pueblo, de OPP, se concretó un escenario al aire libre. “En ambos casos el trabajo se realizó de manera articulada con la comunidad y municipios locales respectivos”. En Esperanza se asistió “a actores locales en el diseño de un circuito turístico que se ha realizado en varias ocasiones con muy buena participación de público”.

CORREDOR

Pero Pardo destacó sobremanera en este objetivo “el trabajo en clave de región con el Corredor Pájaros Pintados, que no tengo dudas también fue muy importante para Paysandú, permitiendo un aumento de visitantes e ingresos generados por turismo receptivo”.
A modo de ejemplo, por datos que proporciona el Observatorio Turístico del corredor, “en 2017 Paysandú recibió 152 mil turistas internacionales e ingresos por casi 30 millones dólares, mientras que en 2018 fueron 175 mil y 35 millones. Además recordó que en 2017 el Corredor Pájaros Pintados fue el principal destino del turismo interno, con un crecimiento del 11% en la cantidad de visitantes y del 33% en los ingresos que estos generaron.
El coordinador destacó también las alianzas generadas con las ciudades entrerrianas de Colón y Concepción, “que permitieron un mayor intercambio entre actores e informantes turísticos de ambas orillas y mejorar la promoción de Paysandú en aquellas ciudades vecinas”.
A juicio de Pardo, y a modo de balance “en este período que culmina se sembraron varias semillas respecto al desarrollo turístico departamental”. Asimismo expresó que “es indudable que Paysandú cuenta con un tremendo potencial turístico aún para desarrollar” y remarcó el peso de esta actividad como generadora de empleo.