Vientos, granizo, intensa lluvia provocaron destrozos, especialmente en el interior

“La lluvia fue una bendición” coincidieron los alcaldes de Lorenzo Geyres, Graciela Barrute, y de Guichón Martín Álvarez. No obstante, ambos también concordaron en que se registraron en esos territorios varios inconvenientes, debido a torrencial lluvia, granizo y caída de rayos.
En Paysandú la lluvia caída, de acuerdo a la estación meteorológica del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) del Aeropuerto de Chalkling fue de 34 milímetros, hasta las 16 horas. En tanto, en la estación meteorológica automática Meteosur (meteosur.com) de EL TELEGRAFO, ubicada dentro de la ciudad en Dr. Roldán y Purificación, hasta la hora 22 acumulaba 67,6 mm en el día, registrando rachas de viento que a las 13 horas alcanzaron los 50 km/h. Eso provocó en la ciudad caída de una decena de árboles pero “no hubo mayores daños y no debimos realizar ninguna evacuación”, dijo el titular del Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) Mauro Santos. “Hemos estado trabajando en el territorio junto a Guadalupe Caballero (directora de Promoción Social) desde temprano, siguiendo y comprobando la situación, que en realidad fue más grave en el interior del departamento que en la ciudad”, agregó.
El mayor embate de la tormenta ocurrió en el Municipio de Lorenzo Geyres donde “cayeron diez columnas del tendido eléctrico en el camino de acceso a Lorenzo Geyres, una parte baja, tipo badén del mismo camino se inundó y dejó por un par de horas aislada a nuestra localidad, excepto para vehículos con chasis muy elevado”, dijo la alcaldesa Barrute. “La caída de las columnas dejó por buena parte del día sin energía eléctrica ni agua potable, lo que se verificó también en Araújo y Constancia. En esta última localidad, en el establecimiento El Relincho un gran galpón voló como hojas de papel, totalmente destruido por ráfagas de viento intensas”.
“Informamos de la situación a la Intendencia y realmente en muy poco tiempo llegaron integrantes del Departamento de Descentralización y el director de Vialidad Manuel de Souza. Con él, precisamente, vimos ese tramo de la ruta que ante lluvias muy intensas –y en poco tiempo– provoca el corte temporal de nuestro camino de acceso. Estudió el caso y creo que en pocas semanas estará solucionado”, agregó Barrutte. Especial significación le dio “a la intensa granizada ocurrida alrededor de las 11. Justamente estábamos en plena recorrida y la fuerza y el tamaño del granizo fue muy grande. Más aún, lo que no es común, el fenómeno levantó una especie de bruma, más densa que una neblina. Realmente el agua se necesitaba mucho, pero esta vez también trajo daños”.
En Guichón, el alcalde Martín Álvarez explicó a EL TELEGRAFO que “acá lo que se sufrió fue el corte de energía en Piñera, Merinos y Morató hasta el atardecer, localidades donde la situación en estos casos siempre se complica porque sin energía eléctrica tampoco hay agua potable”, puesto que no funcionan las bombas de succión de los pozos.
En tanto, “en la mañana, alrededor de las 11, cuando estaba en Termas de Almirón cayó un rayo. A los pocos minutos, con gran sorpresa, comprobamos que se estaban incendiando unos pastos al fondo. Enseguida corrimos a apagarlo, con personal de las termas y todos quienes estaban alrededor incluyendo personal policial. Fue algo sorpresivo, pero pudimos rápidamente controlar la situación”. En Queguay Chico –ruta 26, kilómetro 56 y medio–, al menos dos productores se vieron afectados por el viento. En un caso destrozó el recubrimiento de un galpón, provocó daños al molino y tanque de agua y destrozó un añejo Ibirapitá entre otros árboles. En el otro, derrumbó el molino con el tanque de agua.
Durante la jornada de hoy domingo se esperan lluvias y tormentas aisladas durante toda la jornada.