Después de malhumores y ninguneos, los encuentros en los Congresos de la AUF allanaron el camino para que OFI finalmente aceptara sentarse a dialogar con la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (AFAI).
El ámbito fue una mesa chica, con tres caras por cada lado. Por el lado del gremio, el presidente Andrés Klein, el secretario Fabián Galván y además el younguense Joreg Orellano. Por OFI, Jorge Ortiz, Sebastián Sosa y Gustavo Ruiz.
En la reunión llevada a cabo hace algunos días, se pusieron varios temas sobre la mesa.
Uno de ellos, es el Estatuto del Jugador. Hoy, el único estatuto es el que se utiliza en el fútbol profesional.
“Creemos que esto tiene que salir, porque hay un estatuto FIFA, de ahí para abajo es todo. Hay un estatuto, dicen que es profesional pero OFI es parte de AUF. La Divisional C de AUF incluso lo ha adoptado, porque es el único estatuto vigente”, dijo Klein.
En ese sentido, se planteó que para los jugadores libres, se contemple el Estatuto del Jugador al que, “por las consultas que realizamos, nos dicen que tiene que ser válido”.
Por ejemplo, se plantea que “los jugadores con 18 años queden libres, para ir en contra de algunos dirigentes que retienen a los jugadores para sacar un rédito”.
Galván explicó que “ellos lo ven por el lado de los dirigentes, pero nosotros por el lado del jugador. Habría que trabajar en algunos aspectos, como que el jugador quede libre dentro del círculo de OFI”.
Klein, en tanto, aportó que “si hoy un jugador de OFI quiere irse al exterior, se va. Porque le piden a AUF el pase, y si el jugador no tiene contrato registrado, se va. Pero puede irse al exterior, y no a otro equipo del Uruguay”.
Por eso, se plantea “buscar una protección para esos clubes, y dentro del estatuto está contemplado el contrato, que podría realizarse en caso de que aparezca un Messi, en casos especiales”.
En AFAI se asegura que “estamos abiertos a dialogar, porque nadie quiere mater a nadie”.
Otro de los puntos interesantes es que se planteó la reducción o eliminación de penas para, por ejemplo, jugadores que jueguen un partido con cinco amarillas, “que va de seis meses a un año, aunque nos dijeron que eso no se aplicaba, cuando sabemos que no es así”, por lo que un grupo de profesionales seguramente trabajará en el tema.
Lo positivo es que hubo acercamiento. Y es importante, por ejemplo, el hecho de que se haya hablado sobre un acuerdo macro de diálogo, para tratar temas que OFI pueda plantear ante AUF, con el apoyo de los jugadores. “Queremos apoyar, que se logren cosas para el fútbol del Interior. De la misma manera que creemos que hay que trabajar para que se reconozcan los derechos de formación internos”.
El Estatuto del Jugador será, seguramente, el tema que se viene. AFAI se ha asesorado al respecto, y se piensa que es totalmente viable. OFI seguramente estudiará la posibilidad, pensando en lo que se viene, mientras define aspectos claves para el próximo año.