Apertura de la zona de represa del Chingolo al turismo

Lago artificial de la represa del Chingolo.

Ha quedado radicada en la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Paysandú una moción presentada por ediles nacionalistas por las que se plantea promocionar la actividad turística en el entorno de la represa del Chingolo.
La inquietud lleva la firma de los ediles Marcelo Tortorella, Humberto Biglieri, Vanessa Contrera, Oscar Galetta, Ana Biglieri, Alberto Rodríguez y Cristina Lazzaroni, y explica que la represa del Chingolo “es un espejo de agua de 300 hectáreas aproximadamente. El embalse de la represa del Chingolo, desde el 22 de mayo de 2002 se llama Luis M. Pirieveis. Según datos de personas mayores de la zona, tiene más de 70 años de antigüedad y nadie sabe el motivo de dicho emprendimiento, pero todos concuerdan que sería para riego”.
Agrega que “por licitación pública y único oferente, se adjudicó al Consorcio Represa del Chingolo S.A. para riego de arroz, maíz, arándanos, a canon cero, o sea sin pago alguno y por 30 años. La misma, realizó canales para llevar agua –muy bien hechos para ese cometido–, pero debido a los costos de electricidad y los bajos precios de los granos, hoy está toda la zona con soja que no necesita riego, por lo que dicho sistema está en desuso”.
Consigna que “a la fecha tendría que tener por las autoridades departamentales y nacionales una revisión de dicha concesión ya que no se cumple con el cometido y, por los precios, es inviable el funcionamiento. El departamento de Paysandú está perdiendo un lugar turístico de privilegio para pesca deportiva y lugar para acampar a pocos kilómetros de la ciudad. También, para ser utilizada para deportes náuticos”.

Homenaje a la Banda Municipal

Por iniciativa de la edila nacionalista Ana San Juan ha sido trasladada a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú una moción para que se rinda homenaje a la Banda Municipal “José Debali”.
Indica la edila que esta banda “tiene una gran trayectoria. Con una rica historia ha interpretado melodías de la música local, nacional e internacional. Este grupo humano que siempre está presente en todos los eventos a los que se los convoca, merece un justo homenaje”.
“Por tal motivo, se podría brindar una gala en el Teatro Florencio Sánchez a efectos de disfrutar una vez más de su exquisita actuación, oportunidad propicia para que quien preside la Junta Departamental, conjuntamente con quien suscribe y el Sr. intendente departamental, entreguen un merecido reconocimiento a sus músicos y a la propia Banda en su conjunto”, consigna.