Aún con 10 nuevos casos en los últimos dos días, sigue bajando el número total

Aún cuando en los últimos dos días –el jueves 24 y ayer viernes– se confirmaron diez nuevos casos de COVID-19 en Paysandú, el número total de activos continúa en baja, por el aumento de recuperados.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó el jueves de 8 contagios nuevos y ayer agregó otros dos.
De todas maneras, el número de activos se redujo a 36, aumentando los casos recuperados a 57. Esto hace un total de 93 desde el comienzo de la pandemia.
Entre los nuevos casos hay un brote intrafamiliar que afecta a cinco personas y un caso indirectamente vinculado al brote de Casa Blanca, pues es de la misma familia que reside en Colonia Paysandú pero vive en la ciudad de Paysandú. Se considera que se trata de un contagio tardío, un contacto con un familiar que aun cursaba la enfermedad.
El director departamental de Salud, Carlos Leoni, expresó su inquietud por la “posibilidad” de que el martes 29 se detecte “un número importante de nuevos COVID-19”. Leoni tiene en cuenta que “no hubo o se realizó un número muy pequeño de tests” ayer por ser Navidad y que “como se sabe, tampoco trabajan los laboratorios los domingos”. Por esa razón, los días lunes suele ser menor la cantidad de confirmaciones. En eso se basa el director departamental de Salud al opinar que podría haber un aumento el martes, lo que si bien ocurriría en todo el país, Leoni lo expone desde la óptica local.

ONCE DÍAS

Los resultados de hisopados nasofaringeos que realiza ASSE se procesan con atraso, lo que fue confirmado por el propio Carlos Leoni. Una persona que permanece en cuarentena junto a su familia, explicó a EL TELEGRAFO que “hace once días que me hicieron el hisopado y no aparece el resultado”.
Por lo tanto, ha permanecido en cuarentena prácticamente el período que se le asigna a un paciente activo. Pero en su caso, “no siento nada, no tengo ningún síntoma. Pero lamentablemente he perdido de trabajar todo este tiempo y el resultado sigue sin aparecer”.
Desde el hospital lo que le dijeron es que “en estos días lo va a llamar una doctora”.

EL CORREDOR DE RUTA 5

Leoni también hizo hincapié “en la difícil situación de los departamentos que están al centro del país, todos en color naranja (en la escala de Harvard) y Montevideo en rojo”.
En lo que podría denominarse el corredor de ruta 5, Rivera tiene 220 casos activos, Tacuarembó 97, Durazno 77, Florida 82, Canelones 833 y Montevideo 3.396. La suma es de 4.705 contagios activos, el 90% de todos los que tiene el país, que tiene 5.226 enfermos de COVID-19.