CARU sufre limitantes económicas al no haber recaudación en los puentes

El presidente de la delegación uruguaya en CARU, Mario Ayala.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) debió tomar algunas decisiones para reducir el gasto, ya que desde mediados de marzo hasta ahora prácticamente no hubo recaudación –excepto por los camiones de transporte de cargas– en los puentes José Artigas, que une Paysandú y Colón, y el José de San Martín, entre Fray Bentos y Puerto Unzué.
Así lo manifestó a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional, el artiguense Mario Ayala, señalando que “tenemos limitantes importantes en lo económico, vista la reducción del tránsito de personas se ha resentido la recaudación de la CARU y esto llevó a que tomáramos algunas resoluciones”, entre ellas “la reducción del gasto, cumpliendo la gestión con la mayor eficiencia, austeridad y transparencia”.
Sobre si esa decisión implicó cambios en la forma de trabajo, dijo que “la intervención preventiva del gasto que aplicamos como medida no llevó ningún tipo de limitación a las campañas que están establecidas por los acuerdos de cartas reversales. Lo que en algún momento se hizo fue tomar las medidas sanitarias restrictivas de los estados. Eso fue unos meses atrás, y hoy ya se cumplen en forma normal y según lo programado para este año y con una planificación normal para 2021 de las campañas”.
“Estamos con medidas restrictivas en los movimientos, cumpliendo los protocolos sanitarios, coordinando lo que ordenan los estados uruguayo y argentino, pero cumpliendo con todas las funciones que nos mandata el Estatuto del Río Uruguay”.

Turnos cambian cada 15 días

Sobre la situación de los funcionarios, Ayala dijo que “en ese sentido tomamos medidas desde hace un tiempo, segregando los funcionarios según su radicación. Esto es que cuando vienen a trabajar funcionarios que viven en la República Argentina, trabajan 15 días, y los restantes 15 días trabajan los que viven en Uruguay. Se restringió bastante el movimiento interno, tratando de disminuir al máximo la posibilidad de riesgo”.
Adelantó que “estamos implementando a partir de la semana que viene incrementar las medidas que recomendó el gobierno, aunque nosotros incrementamos el tele trabajo hace mucho tiempo, luego volvimos a cierta normalidad, y ahora vamos a volver a implementar el tele trabajo en todos los servicios que sea posible”.
En CARU “tuvimos dos casos positivos de COVID-19, en ambos casos funcionarios argentinos que fueron contagios fuera del organismo y se los pudo poner en cuarentena enseguida, porque tenemos un sistema de alerta que ha funcionado en forma eficiente”.

Medioambiente y navegabilidad

En lo que respecta a las tareas que CARU tiene asignadas para el río Uruguay, “definimos temas estratégicos en la gestión, y uno de ellos es el control ambiental, dando cumplimiento a todo lo que nos encomienda el estatuto, y también tenemos el tema de la navegabilidad como algo estratégico de la gestión”. En este sentido, “una vez que asumieron las nuevas autoridades hemos comenzado a reunirnos con los intendentes Guillermo Besozzi de Soriano, Omar Lafluf de Río Negro, Nicolás Olivera de Paysandú. Lo vamos a hacer la semana próxima en forma virtual con los intendentes de Salto, Andrés Lima y el de Artigas Pablo Caram para presentarnos y expresar nuestro interés de trabajar en conjunto, llevando adelante una gestión sinérgica, potenciando la navegabilidad como tema estratégico de desarrollo regional”.
Ayala destacó “la relación que tenemos con la delegación argentina y en especial su presidente, José Lauritto, y ni que hablar con la delegación uruguaya, donde hemos conformado un equipo que está siempre presente, en contacto y llevando adelante las tareas del organismo”.
Para esto, “instrumentamos sesiones plenarias pero virtuales, por las limitaciones particularmente de la delegación argentina, que estuvieron afectados y la mejor manera es con reuniones virtuales”.