Clausuran locales por incumplimiento sanitario en la capital y encuentran coronavirus en 14,5% de ómnibus monitoreados

(Radio Uruguay-Subrayado)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social clausuró dos locales de la empresa Dogrin, denunciada por incumplir los protocolos sanitarios.
La Inspección General de Trabajo constató las irregularidades denunciadas en el call center de la empresa ubicada en el Parque de la Ciencia, realizadas días atrás por VTV Noticias, que además acusaban a la gerencia de la firma de instar a sus trabajadores con COVID-19 a que, al momento de declarar ante el MSP, no dijeran que entre sus contactos había compañeros de trabajo, a fin de no afectar la labor de la empresa. Así lo constató la autoridad sanitaria, quien convocó a Inspección General del Trabajo a realizar la fiscalización correspondiente, que resultó en la sanción preventiva anunciada por el titular de la dependencia, Tomás Teijeiro, quien no obstante evitó profundizar en el tema dada la investigación administrativa en curso.
Informó que continúan realizándose inspecciones en las empresas y, aunque reconoció que el incumplimiento se mantiene en el 60% de los casos fiscalizados, se ha producido un descenso en las inspecciones entre las empresas ya inspeccionadas.
Teijeiro reconoció que la tarea se dificulta en el transporte colectivo, donde la prioridad es controlar la situación de los trabajadores del sector.
En el 14,5% de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo, de una muestra de 69 unidades, se detectó la presencia de SARS-CoV-2.

Los datos surgen de un monitoreo conjunto entre la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
Según detalla la Intendencia, se analizó una muestra de 69 unidades, de las cuales 10 tenían presencia de coronavirus. Si bien el material genético viral detectado en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, no brinda información sobre su infectividad.
Ante esta situación la Intendencia exhortó a las empresas a reforzar y revisar todos sus procesos de sanitización, según protocolo unificado, bajo apercibimiento de sanciones ante incumplimientos. El personal de plataforma de las unidades exigirá el uso obligatorio del tapabocas para acceder.
Las empresas operadoras en Montevideo instalarán dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades, y desde comenzaron desde ayer a poner en operación el 100% de la flota en condiciones de disponibilidad y así disminuir la cantidad de pasajeros por unidad.
Desde la Intendencia exhortan a la población a movilizarse solo en circunstancias que sean imprescindibles y a tratar de usar medios alternativos.
A quienes tengan que utilizar el transporte público, se les pide adoptar todas las medidas de higiene y prevención correspondientes, como el uso de tapabocas, higiene de manos, mantener ventanillas abiertas y distanciamiento físico.

DETECTAN 441 CASOS NUEVOS DE COVID-19

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 5.950 análisis y se detectaron 441 nuevos casos de COVID-19. De los 441 casos nuevos, 285 son de Montevideo, 79 de Canelones, 23 de Rivera, 13 de Maldonado, 13 de San José, 6 de Rocha, 5 de Cerro Largo, 4 de Lavalleja, 4 de Tacuarembó, 3 de Durazno, 2 de Soriano, 2 de Treinta y Tres, 1 de Artigas y 1 de Río Negro.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 565.207 tests y se han registrado 13.477 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total 8.688 ya se recuperaron y 119 fallecieron. Hay 4.670 casos activos, 59 de ellos se encuentra en cuidados intensivos y ninguno en cuidados intermedios. En los 19 departamentos hay casos activos.

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD PARA MAYORES DE 65 AÑOS

(rADIO uNIVERSAL)
El Poder Ejecutivo aprobó el decreto que permite que los trabajadores mayores de 65 años puedan permanecer en cuarentena ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país. Los beneficiarios podrán acceder al subsidio por enfermedad desde este domingo 20 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2021, “según determinen y comuniquen las empresas al Banco de Previsión Social”. “Quedan excluidos aquellos trabajadores que puedan realizar o realicen sus tareas habituales desde su domicilio”, indica el decreto difundido por el Ministerio de Trabajo.
La normativa establece que “se entenderá por aislamiento la permanencia de la persona en su domicilio, salvo en caso de imperiosa necesidad o urgencia”. Se agrega que “la comunicación realizada por la empresa se entenderá en esta oportunidad como realizada por el prestador de salud, a los efectos correspondientes”.