Concretan buenos negocios de lana super fina

Con las esquilas finalizadas, aparecen buenos negocios de lanas finas en el país.

“Capataz Viejo”, establecimiento de la zona de Paso del Parque en el departamento de Paysandú, comercializó dos zafras de 9.000 kilos de lana Merino Australiano de 15.8 micras, y 79 por ciento de rendimiento al lavado en U$S 9,50 el vellón, más un dólar los subproductos, pago contado.
El principal del establecimiento, Ricardo Rocha, confió a EL TELEGRAFO que “se podría conseguir algún centavo más vendiendo a compradores que exportan la lana sucia, pero la idea es que quede en la industria local apoyando la mano de obra uruguaya”.
Por su parte, Carlos Andrés Moriondo confirmó que “comercializamos un paquete Merino Australiano de 60.000 kilos de 17.5 micras con alto rendimiento al lavado, en U$S 8 y 1 los subproductos”, destacando que se trata de “lotes certificados RWS”.
El integrante de la firma Moriondo y Cía. también se refirió a algunos negocios sobre 18 micras entre 7,40 y 7,60 dólares. Y aclaró que en el negocio “participan algunas destacadas cabañas Merino, operándose en los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro”.
El informe de Faxlana de Tardáguila Agromercados sostiene que la suba del mercado lanero australiano ha determinado un nuevo entusiasmo en los productores laneros que buscan cerrar la venta de su lana previamente al receso de las tradicionales fiestas.
En algunos casos el entusiasmo vino por parte de la demanda, que si bien había enfriado algún negocio la pasada semana por distancia entre los valores ofrecidos y las expectativas que tienen los productores, esta semana un productor en particular comentó a Faxlana que lo llamaron para retomar la operativa y tratar de cerrar el negocio, algo que hasta el cierre de esta edición no se logró concretar.
Sí tenemos la confirmación de un lote de lanas Merino de 18,1 micras de promedio de las dos últimas zafras, sumando 30.000 kilos, que se comercializó a U$S 7,50 el vellón y U$S 1 los subproductos. El lote es acondicionado grifa verde, con certificación RWS y posee un rendimiento al lavado superior al 78%.
De acuerdo a varios operadores consultados, si bien hay expectativas de precios y cierres al final de la semana, “todo es posible” señaló un operador norteño, dado que “una suba como la de esta semana podía alejar más las puntas o llevar a que la industria aceptara algún centavo más”. En este sentido se nos dio a conocer que también hay algún negocio que supera los 9 dólares en Merino que posee alguna reserva por la parte compradora
José Luis Trifoglio manifestó que en el mercado local, “y ante los aumentos registrados esta semana en Australia, se percibió un mejor ánimo tanto de los productores como de algunos exportadores e industriales”.
No obstante, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. indicó que la operativa en general “fue reducida, ya que la demanda desde el exterior aún no es fluida y los stocks de materia prima para exportar, tanto en poder de los productores como de los comerciantes es importante. Se continuaron concretando algunas operaciones puntuales, pero no se forma una corriente fluida de negocios”.

EXTERIOR

El Mercado Lanero Australiano, en la penúltima semana de ventas del presente año, mostró una importante tonificación para todas las categorías de lana para peinar que se pusieron a la venta. “Uno de los factores que influyó positivamente, fue que era la última oportunidad en que los exportadores tenían para hacer embarques este año, lo que colaboró para que hubiera una fuerte competencia comercial y la consecuente tonificación de las cotizaciones”, dijo Trifoglio. El Indicador de Mercado del Este subió 48 centavos de dólar americano, (5,7%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,92 por kilo base limpia, constituyéndose en el cierre semanal más alto en lo que va de esta zafra 2020/21 y desde mediados del mes de marzo.
Todas las categorías de lana para peinar que se cotizaron acompañaron la tendencia del Indicador. Los aumentos se ubicaron entre 2,6% (los vellones de 22 micras que cotizaron nominalmente) y hasta 16,1% (los vellones de 32 micras, que también cotizaron nominalmente). En general, las categorías que tuvieron más oferta y no se cotizaron nominalmente registraron aumentos en el entorno del 5,7%.
El precio máximo esta semana, U$S 19 por kilo. base sucia, lo alcanzó un fardo de 13,9 micras de diámetro promedio, 71 mm de largo de mecha y 70% de rinde al peinado.
La oferta en la semana fue ligeramente superior a la de la semana anterior, al pasar bajo el martillo un total de 38.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 95%. Este porcentaje de colocación se encuentra entre los mayores en lo que va de esta primera mitad de la zafra.
La próxima semana es la venta final del año y la última oportunidad de ventas antes del receso anual de Navidad y Fin de año que tendrá tres semanas de duración. Muchos productores han aprovechado esta ocasión para ofrecer su lana, aumentando las cantidades a ofrecerse. Actualmente, hay 49.124 fardos inscriptos en los catálogos de las tres regiones. Si esta cifra se confirma, sería la oferta semanal más grande del primer semestre de la zafra, y podría causar alguna reacción en la demanda, aunque algunos analistas, y a pesar de ese aumento en la oferta, esperan que los movimientos en los precios no sean muy significativos durante la semana próxima.