Declaran Emergencia Agropecuaria para Paysandú y otros nueve departamentos

Autoridades que participaron ayer de la conferencia de prensa en el MGAP.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, anunció oficialmente en la víspera, la declaración de Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico para 10 departamentos, entre los que se incluye la totalidad de Paysandú, aclarando que es la segunda instancia en menos de un año que se recurre a declarar una situación similar.
La declaración incluye a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno, Tacuarembó, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Canelones.
El anuncio fue realizado en la tarde de este miércoles, en donde el secretario de Estado fue acompañado por el subsecretario del MGAP, ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria, Amalia Alvarez, el director de la Granja, Nicolás Chiesa, y a distancia el director de Descentralización Luis María Carrese.
Las zonas más afectadas en esta oportunidad corresponden al sur y sureste del territorio nacional. Uriarte, puntualizó que los departamentos del noreste más afectados sufren “consecuencias similares”. Sin embargo, expresó que “hay que diferenciar a aquellos que recientemente recibieron precipitaciones pero que aún padecen la falta de forraje y pasturas de calidad en un contexto de verano, por lo que la preocupación afecta por igual a todos los productores”.
Si bien se está monitoreando de cerca la situación de los productores hortifrutícolas y apicultores, hasta el momento la medida no incluye estos sectores.
Seguidamente, Amalia Alvarez presentó un informe sobre el monitoreo de la situación que por su complejidad pasó a ser diario y que mostró un importante deterioro de la situación hídrica o climática, especialmente en los últimos días.
La directora de Promoción explicó que “se está trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), unidad GRAS, a los efectos de visualizar el estado de las pasturas, el porcentaje de agua disponible en el suelo, las precipitaciones y los pronósticos”. Agregó que en cifras, “son 6 millones y medio de hectáreas afectadas, en 85 seccionales policiales donde se encuentran ubicados 4.400 productores familiares.
El subsecretario Ignacio Buffa, explicó los detalles sobre las ayudas a desarrollarse en este contexto. Primeramente explicitó que los productores “podrán acceder a créditos con una tasa subsidiada por el MGAP en alianza con República Microfinanzas”.
La solicitud podrá realizarse previa inscripción a través de un formulario en la página web del ministerio o personalmente en las oficinas zonales.
Los beneficiarios podrán ser productores familiares registrados en el MGAP o aquellos productores que sin entrar en la mencionada categoría cuenten con no más de 500 hectáreas físicas.
Asimismo, se incluyó a aquellos productores tenedores de ganado sin campo con hasta 50 unidades ganaderas.
Los rubros incluidos hasta el momento son la ganadería y la lechería. Buffa explicó que “se está analizando fuertemente la posibilidad de prorrogar o diferir los pagos que correspondan a los créditos contraídos durante la pasada emergencia agropecuaria”.
Recordó además las medidas que siguen vigentes tales como el pastoreo en rutas previa autorización, el beneficio para los productores que tributan Imeba y una línea de crédito del BROU con características muy beneficiosas.
Al cierre, el ministro instó a aquellos productores que tengan deudas anteriores con el MGAP a ponerse al día o mostrar voluntad de pago para acceder al beneficio.