Demandan formaciones más cortas y con énfasis en “habilidades blandas”

En el salón de actos del ITSP se desarrolló la instancia de modo presencial, que fue seguida en vivo a través de Youtube y del Facebook de la Escuela Técnica Superior Paysandú.

Organizado por los tres centros del Consejo de Educación Técnico Profesional, CETP, se realizó un encuentro con la participación de autoridades y representantes de diferentes áreas de la economía departamental, en el que se intercambiaron visiones sobre el futuro del trabajo en Paysandú, y el rol de la educación.
El inspector regional y exdirector de la Escuela Técnica Superior, Mauricio Zarauz, planteó que la razón de esta instancia fue la búsqueda de una educación que acompañe los desafíos actuales. “No queremos generar una educación de otro tiempo. Queremos alinearnos. Tienen en nosotros un aliado y queremos saber qué tenemos que cambiar”, dijo.
A su tiempo el intendente Nicolás Olivera expresó que al departamento le faltó empezar a encontrar otros rumbos cuando comenzó a decaer la actividad industrial y que tiene por delante ese desafío en los “54 meses y tres semanas” que le restan de mandato.
Olivera destacó que hoy Paysandú se ha convertido en un polo universitario, en el que “estamos evolucionando cada vez más y empezamos a captar estudiantes”, con relación a que estudiantes incluso de Montevideo han venido a cursar la carrera de Medicina.
Este desarrollo universitario es el que posibilita generar conocimiento que agregue valor y genere empleo, pero para ello afirmó que es importante “que no se pierda el talento. Soy muy hincha del talento. No podemos permitirnos perder a la gente con talento por no darle oportunidades”.
En este sentido señaló que mantuvo reuniones con desarrolladores de zonas francas, de quienes recibió como respuesta a sus consultas que el factor más necesario para tener una zona franca no es la infraestructura ni los servicios, “el desafío más importante es el recurso humano calificado”, y en ello debe ponerse la prioridad.

MECÁNICO

En representación de la empresa Ponsse, su director, el ingeniero agrónomo Martin Toledo, recordó que cuando la empresa madre decidió instalar en Uruguay una subsidiaria recibió muchas recomendaciones para radicarse en Montevideo, pero que se decantó por Paysandú por la proximidad con su área de trabajo, las máquinas forestales. Tantos años después ratificó que la decisión fue acertada y destacó sobre todo “la actitud de la gente frente al trabajo”. Mencionó el caso de un mecánico uruguayo que participó en un concurso internacional organizado por la empresa entre sus trabajadores, en el que logró ser el mejor.
“El talento acá en Uruguay está, hay que aprovecharlo, hay que trabajar mucho en mantener el entusiasmo de la gente” y ratificó que instalarse en esta zona “fue un desafío, pero tomamos la decisión correcta”.

APRENDER

La directora de Desarrollo de la Intendencia Departamental, Antonella Goyeneche, comenzó dirigiéndose a los empresarios presentes a quienes aseguró que “esta administración está totalmente a la orden para todo lo que sea desarrollo de lo que necesiten”.
Afirmó que tiene con el intendente la preocupación por desarrollar oportunidades “de acuerdo a las necesidades que se manifiestan”.
Al igual que Olivera valoró la presencia de las universidades. “Paysandú es completísima, es una súper ciudad universitaria, es un súper departamento de desarrollo, tiene todas las facultades para crecer y para desarrollar y tiene la formación técnica para agregar a todo eso”, destacó.
Goyeneche hizo notar además que “parece una paradoja cómo falta trabajo y faltan personas formadas; ahí es donde está el nodo, tenemos que juntar las necesidades con la capacidad que hay y tenemos que ser creativos en eso”.
Al respecto indicó que hay que “generar experiencias cortas y específicas para formaciones específicas, porque las competencias necesarias en cada área varían todos los años, las herramientas disponibles varían continuamente y las personas tenemos una capacidad increíble de cambiar la forma en la que asimilamos el conocimiento”.
También señaló que hoy en día es importante trabajar sobre las “habilidades blandas. Vas a una industria desarrollada y te dicen que les resulta mucho más fácil encontrar a una persona que sepa manejar determinada disciplina que encontrar una persona que sepa trabajar en equipo. Les resulta más difícil enseñar compromiso que enseñar a manejar un programa”, una afirmación que acompañaron los representantes del sector empresario.

ZOOM SE QUEDA

Federico Peña de la empresa de software Actualred también apreció las habilidades blandas como un valor importante en el futuro del trabajo.
“Me parece que es algo fundamental. Toma mayor importancia en esta época en la que tenemos muy presente el teletrabajo, de hecho desde el 16 de marzo de este año todo el equipo de trabajo de la empresa está remoto”, señaló.
Una de las habilidades que aplica a esta nueva normalidad es la autorregulación en el trabajo, “porque ya no hay un supervisor, cada uno está en su casa, en su oficina remota y tiene que cumplir con una tarea sin supervisión”.
Peña cree que no van a volver al formato de trabajo tradicional. “Es un camino de no retorno, le encontramos el gustito, vimos que se puede, todos los muchachos están conformes, contentos, se sienten cómodos”.
El último tramo de las exposiciones lo pautó específicamente el sector turístico, con la participación del director José Manuel Galván y Juan Ferreira, de la empresa Transturpay.
Finalmente un exalumno de la Escuela Técnica Superior, Maximiliano Elhordoy, hoy vinculado a la empresa Ponsse, relató su experiencia, primero como pasante y luego integrado a la plantilla de la firma.