Deuda de cadena láctea uruguaya es USD 442 millones, mayoría de tambos

Las mayores deudas del sector lechero son con bancos privados.

En el último año los tambos redujeron levemente el volumen de créditos vencidos con el sistema financiero, pero la industria mostró un comportamiento opuesto
Al cierre de octubre, la cadena láctea (tambos e industria) mantenía deuda con el sistema financiero uruguayo por U$S 442 millones, un dato que no ha mostrado grandes cambios en su globalidad desde los U$S 443 millones del cierre de enero, según se desprende de los números del sistema financiero que publica mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU). En octubre de 2019 la deuda del sector era de U$S 448 millones, según el último informe de Tardáguila sobre lechería.
De todas formas, donde sí se percibió cierta desmejora fue en el volumen de créditos vencidos. En octubre la cadena tenía préstamos vigentes en esa condición por U$S 29,6 millones (6,7% del total), siendo la proporción más elevada sobre los créditos vigentes en esa condición desde diciembre de 2018 (6,8% del total).

ENDEUDAMIENTO PARA PRODUCIR MEJOR

Tomando la tasa promedio en dólares de 3,9% para el sector agropecuario y de 3,6% para la industria que informa el BCU, el sector amortiza por conceptos de interés casi U$S 17 millones por año. Estos datos son una aproximación ya que hay pasivos de los tambos que están nominados en pesos o unidades indexadas (UI).
Un mayor endeudamiento de un sector de actividad no necesariamente debe interpretarse como un dato negativo. En muchas oportunidades esos fondos son utilizados para apalancar mayores niveles de productividad de tambos o industrias. De todas formas, en el caso de la industria sí se han registrado problemas en los últimos años, en particular en aquellas medianas y pequeñas, lo que se refleja en sus niveles de morosidad.
Tambos con leve baja
Las explotaciones lecherías (tambos) tenían un pasivo con el sistema financiero por U$S 246,5 millones al cierre de octubre y créditos vencidos por U$S 9,2 millones (3,7% del total). En octubre de 2019, los préstamos vigentes sumaban U$S 266,8 millones, unos U$S 20 millones por arriba del último dato. Como es habitual en el sector agropecuario, el Banco República (BROU) concentra la mayor cantidad de créditos de los tamberos (U$S 156 millones). Los préstamos vencidos con esa institución suman US$ 7 millones.
Otro dato que arrojó octubre es que la morosidad (3,7%) con todos los bancos es la más baja desde mayo de 2017. En ese entonces, el volumen de créditos de este sector era sensiblemente superior (U$S 330 millones), según los datos del BCU.

CRECE MOROSIDAD EN LA INDUSTRIA

La industria láctea tenía al cierre de octubre un endeudamiento con el sistema bancario por U$S 195 millones, por debajo de los U$S 202 millones del cierre de setiembre. Sin embargo, el volumen de créditos vencidos era del 10,5% del total en octubre, un guarismo que no se alcanzaba desde noviembre de 2018 (12,1%).
Los industriales tenían una morosidad con el sistema de U$S 20,5 millones en octubre; en enero ese volumen era de U$S 10,8 millones (4,2% del total de préstamos vigentes).
En este caso, el BROU tiene una menor participación en el mercado de financiamiento respecto a los tambos. En octubre, el banco estatal tenía un total de U$S 72,7 millones en créditos, de los cuales U$S 13,9 millones estaban vencidos (19%). En tanto, los bancos privados tenían préstamos por U$S 122,5 millones y vencidos por U$S 6,6 millones (5,4%).