Diputado Juan Carlos Moreno y Ciudadanos trabajan en un nuevo impuesto a la renta

El diputado colorado por Paysandú, Juan Carlos Moreno, junto a técnicos del sector Ciudadanos, está desarrollando un nuevo impuesto a la renta en lugar de “impuestos ciegos y mensuales”, lo que además generaría que muchos negocios en negro se hagan dentro de los marcos legales.
El legislador se preguntó “porqué de la misma manera y con los mismos beneficios (que al sector forestal) no se le dio solución a los otros sistemas productivos, donde si hoy sabemos que si la lechería, la agricultura, la ganadería y la horticultura hubieran tenido los mismos beneficios que la forestación, no hubiera pasado lo que está pasando”.
Fundamentó el proyecto en cuanto “nosotros no creemos en prohibiciones ni limitaciones, eso es igualar para abajo. Pretendemos que todos estos beneficios que se le dio al sector forestal, se los ponga sobre la mesa y se trabaje de igual manera con todos los otros sectores productivos y ahí, por la sola naturaleza, van a volver a regularse normalmente los otros sectores productivos”.

Es una propuesta de Moreno

Sobre si el Partido Colorado, o la coalición de gobierno, están considerando la propuesta de igualar los beneficios para los demás sectores productivos, Moreno dijo que “por supuesto que sí. Es una propuesta mía, de regular no solo a nivel de tributación e impuestos, sino buscar la manera de que el gobierno, sin que deje de recaudar un dólar, iguale para arriba y de la misma manera a todos los sectores productivos. En el mosaico de producción de nuestro país, queremos que estén todas las producciones con los mismos beneficios para el desarrollo y la continuidad de cada sector”.
En cuanto a de qué manera se financiarían las políticas de gobierno si hay una menor exigencia impositiva a esos sectores, el diputado colorado afirmó que “hay que buscar los mejores momentos para la recaudación de un verdadero sector productivo, y se haría con impuestos reales a la renta, no impuestos ciegos mensuales o anuales donde mucha gente no tiene rentabilidad en el campo y termina pagando endeudandose con el capital”.

Podría recaudarse más que ahora

Puso como ejemplo que “hoy tenemos emergencia agropecuaria en muchos lados del país, donde las postergaciones de BPS y DGI son reales, y hoy deja de recaudar esa plata, y la tendrá más adelante. Pero todo ese dinero del sector productivo, ¿será recuperado en algún momento después de pagarlo? ¿O será el mal momento, donde tenga que vender las vacas flacas, malvender la lana o la cosecha? Por eso estamos trabajando en un impuesto a la renta al sector productivo de una forma que no sea un impuesto ciego y directo a la producción. Es la única manera, inclusive, de que se recaude más, porque empezamos a dejar todo lo que está por debajo de la mesa, como todo el comercio negro que existe en el sector productivo, que se va a blanquear”.
Aseguró que está convencido “que ni siquiera se va a dejar de recaudar un dólar, sino que sería mucho más” y adelantó que “es un trabajo técnico que está haciendo nuestra diputación junto a los equipos técnicos de Ciudadanos”.