Diputados elevaron minuta al Poder Ejecutivo por trabajadores de la estiba

Los diputados del departamento elevaron una minuta al Poder Ejecutivo donde exponen la situación denunciada por los trabajadores de la estiba de Paysandú, quienes no perciben salarios ni cumplen tareas ante la decisión de la empresa AmBev de transportar la cebada en camiones hasta el puerto de Nueva Palmira y efectuar la descarga a través del puerto coloniense.
Exponen que “son jornaleros eventuales en régimen de altas y bajas en el Banco de Previsión Social” y “actualmente han quedado sin trabajo en los barcos graneleros, lo que les implica una pérdida sustancial de jornales. Al momento realizan aproximadamente tres jornales al mes, participando 14 trabajadores de 33 que conforman la Bolsa de Trabajo”.
Con la disminución de sus ingresos, “no pueden entrar a ninguna de las opciones legales existentes en materia de seguro por desempleo, porque no llegan al mínimo de jornales requeridos para tener derecho por ninguna de las opciones previstas en la ley, ni en las Resoluciones Ministeriales”.
A esta situación, agregan adversidades climáticas provocadas por inundaciones en los puertos, “muchas veces se quedan sin desempeñar su tarea lo que incide en el número de jornales trabajados, no llegando a veces ni a cinco jornales en el mes”.
Los legisladores precisaron que “de acuerdo a lo previsto en el artículo 10º del Decreto Ley 15.180 en la redacción dada por la Ley 18.399, el Poder Ejecutivo puede establecer por razones de interés general y por un plazo no mayor a un año, un régimen de subsidio total o parcial para empleados de ciertas actividades económicas, considerando que existen antecedentes similares por los que se regula la problemática de otros colectivos de trabajadores, posibilitando el acceso al subsidio por desempleo”.

Reuniones

El dirigente del sector, Aníbal Silva, luego de participar en la reunión con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, “presentamos la lista de 33 trabajadores y los detalles del trabajo que hacíamos en la empresa Kios para AmBev, con un resumen de los jornales percibidos este año entre enero y setiembre, porque a partir de octubre quedamos sin trabajo”. Por otro lado, “nos comunicamos dos veces con el intendente Nicolás Olivera, quien a su vez habló con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Como sindicato de la estiba queremos agendar una entrevista con la empresa Kios para conocer su posición con respecto a nosotros”