Referentes de la Junta Nacional de Drogas (JND) se reunieron con el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer, en Guichón para trazar un programa de trabajo y conformar un equipo para el abordaje integral del consumo problemático de sustancias.
“Por primera vez en quince años llegó la Junta Nacional de Drogas a Guichón y cumplimos con el mandato legal de aterrizar las políticas de prevención creadas por ley, porque de nada sirve intentar combatir este flagelo y lograr repercusiones a mediano o largo plazo, si cada cinco años se cambia de norte”, dijo Ifer a EL TELEGRAFO.
Explicó que “profundizamos en las cosas buenas que trabajó el gobierno pasado y también los anteriores. Pero queremos llegar a más gente y a localidades del Interior del departamento. Una de las más grandes es Guichón y por primera vez, la Junta desembarca en esa ciudad”. De acuerdo a la ley, la coordinación departamental está a cargo del jerarca del Mides, sin embargo, Ifer coordina “con las fuerzas vivas para que empiece a funcionar allí con la integración de la Jefatura de Policía, el Alcalde y la directora del Hospital”.
Ifer puntualizó que en Guichón cuenta con “un equipo nuevo para trabajar en el tema. Yo me crié en ese lugar y lo que ha cambiado desde el punto de vista de la seguridad es impresionante. Por ejemplo, que nos diga la policía que allí se consume cualquier droga menos pasta base o que hay cocaína, que nunca hubo, o varios autocultivos de marihuana, nos lleva a pensar que, por lo menos, no es droga rebajada”. Reconoció que “hay diferentes realidades. Hay intercambio de información que no se hacía, entre el personal policial, el hospital, el INAU y el Mides para lograr un enfoque de todas las puntas y aunar esfuerzos”.
El director del Mides adelantó que no descarta la idea de “formar y capacitar equipos de personas en Guichón, a través de psicólogos y otros especialistas de la Junta Nacional, para hacer un abordaje integral con el objetivo de localizar a tiempo a jóvenes y adultos”.