Dos condenados por 82 delitos de estafas en varios departamentos mediante Facebook

dav

La Justicia condenó a dos hombres en Canelones al comprobarse su responsabilidad en 82 estafas perpetradas los departamentos de Montevideo, Paysandú, Treinta y Tres, Colonia, Salto, Maldonado, Rivera, Rocha, Río Negro, San José, Artigas, Cerro Largo y Flores.
Efectivos del Área de Investigaciones de la Jefatura de Canelones iniciaron un trabajo meses atrás a raíz de varias denuncias presentadas por las víctimas, quienes realizaron compras a través de Facebook donde se les ofrecía productos como electrodomésticos y cubiertas de vehículos, entre otros. Por estos artículos los indagados solicitaban una suma de dinero por adelantado, para luego bloquearlos sin entregarles la mercadería.
Tras varias indagaciones, los efectivos establecieron la identidad de los autores y se verificó que ambos indagados cumplían prisión preventiva desde setiembre, por lo cual fueron derivados a la dependencia policial.
Culminada la instancia judicial, el Juzgado Letrado de 4to. Turno de Canelones dispuso condenar a G.B.C. como su condena como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa a la pena de tres años y ocho meses de penitenciaría, los que se cumplirán de la siguiente forma: dos años y seis meses de cumplimiento efectivo y un año y dos meses bajo régimen de libertad a prueba con descuento de tiempo por detención y prisión preventiva cumplidos. Y de A.E.M.J. por un delito continuado de estafa a la pena de dos años de penitenciaría.

Recomendaciones para hacer compras seguras en línea

En tanto, el Ministerio del Interior brindó una serie de recomendaciones a fin de evitar los engaños y estafas mediante compras por plataformas virtuales, entendiendo que este tipo de delitos se da con mayor frecuencia en épocas de las fiestas tradicionales. Para eso indican que es necesario asegurarse de tener actualizado siempre el antivirus y el sistema operativo de la computadora; prestar especial atención a los mensajes y ventanas emergentes que se despliegan en la computadora, ya que podrían guiar hacia sitios maliciosos que pueden vulnerar la privacidad o permitir acceso a la información personal.
Además, se recomienda no revelar información importante como números de cuenta, documento, claves, contraseñas o números PIN a desconocidos; utilizar siempre su nombre, establecer un contacto confiable y exigir que la persona que realiza la transacción haga lo mismo; a la hora de realizar compras con tarjeta prever que nadie vea la configuración del PIN o datos personales; en caso de tener que realizar transferencias utilizar siempre los canales oficiales de las entidades bancarias o financieras; intentar verificar los remitentes y corroborar la información de la dirección web que va a realizar su compra.
Evitar revelar información por WhatsApp u otra aplicación a desconocidos; no comprar artículos de valor que se ofrezcan a bajo precio, ya que puede tratarse de un artículo robado o que no esté en condiciones de uso. Prestar atención a los sitios informales de venta por Internet y ante cualquier tipo de chantaje o phishing comunicarse con la Policía y realizar la denuncia cuanto antes.