El costo total del proyecto del Antel Arena alcanzó 118 millones de dólares, según el informe de la auditoría

(EL PAIS)
Antel presentó ayer un informe de la auditoría que se realizó del complejo Antel Arena, obra que en los últimos meses generó rispideces entre el anterior gobierno y el actual.
Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, dijo que ante las “solicitudes de los medios y de la opinión pública” en relación al costo total final del proyecto del Antel Arena el directorio de la empresa estatal decidió llevar adelante la contratación a través de una licitación de una auditoría para, en primer término, establecer el costo total de todo el proyecto. Para conocer, también, los saldos que restan pagar “con claridad”. En tercer lugar, evaluar y revisar el “proceso de gerenciamiento” para entender cómo se pasó de una cifra inicial de 40 millones de dólares al costo final que determinará el trabajo de la auditoría. Una segunda etapa de esta auditoría profundizará en otros aspectos, adelantó el jerarca.
“El hallazgo de los auditores (…) indica que el costo total hasta el 30 de junio de 2020 es de 118 millones de dólares”, dijo Gurméndez. Es la cifra que surge de un “análisis exhaustivo”, añadió. “Es una cifra mayor a las que se venían manejando hasta el momento en términos de la discusión pública”, comentó el presidente de la telefónica. Dijo, además, que “equivale casi a un año entero de las inversiones de Antel”, y que “llama mucho la atención”.
En lo relativo a la identificación de las obligaciones pendientes de pago, los auditores determinaron que ascienden a alrededor de 47 millones de dólares.
También se le pidió al auditor que evaluara el manejo del proyecto, dijo Gurméndez, y leyó parte del informe sobre este tema: “En base a la evidencia obtenida durante el trabajo surge que cuando se aprobó el proyecto existía un plan de negocios incompleto”. Además, se señaló la falta de cronograma en la previa de la obra, entre otros planteos.
“Respecto al control presupuestal, no existió, dado que no se dispuso en ningún momento de un presupuesto financiero”, señala el informe. No hubo un “claro rumbo” en el proyecto del Antel Arena, afirmó Gurméndez.
El presidente de Antel adelantó a mediados de julio que investigarían por qué el Antel Arena costó tres veces más de lo planeado y señaló que “la venta nadie la ha planteado”.
“Se invirtieron más de 100 millones de dólares y en los libros contables de la compañía los contadores han establecido que el valor real de eso es mucho menor, cerca a los 30 millones de dólares”, dijo en ese momento en diálogo con Radio Monte Carlo.
Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, señaló en agosto que se pidió esta auditoría del Antel Arena porque sus números “no están del todo claros”. En esa oportunidad el jerarca añadió que si bien sabían que el costo “anduvo cerca de los 100 millones” hay “algunos aspectos a aclarar”.
Estos comentarios desde el oficialismo suscitaron la respuesta de Carolina Cosse, en ese momento candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio. La actual jefa comunal de la capital se refirió a los costos que llevó la construcción del Antel Arena (2018) cuando era ministra de Industria y negó haber calculado mal lo que demandaría el mismo: “No pusimos un presupuesto y se nos fue al doble”.
“Cuando anunciamos el Antel Arena, anunciamos la obra civil. Cuando hicimos el anuncio dijimos: ‘construir el Arena va a salir 40 millones de dólares’. Bueno, salió 43 millones. No es que nos equivocamos en eso, es que hicimos muchas más cosas”, agregó la expresidenta de Antel.

REGLAMENTAN LEY QUE LIMITA REUNIONES

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Poder Ejecutivo reglamentó cuatro artículos que limitan el derecho a reunión consagrado en el artículo 38 de la Constitución de la República. Indicó que esta ley faculta al gobierno, a través de los ministerios competentes, a disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario, así como reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y los protocolos dispuestos.
Esta facultad, según el texto, “deberá ejercerse bajo los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad conforme a los criterios sanitarios”. Además, funcionarán de forma permanente los Comités Departamentales de Emergencias y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), los cuales estarán integrados por representantes del Ministerio Público.
Estos órganos, a su vez, coordinarán y ejecutarán todas las acciones encomendadas por el Poder Ejecutivo y por los gobiernos departamentales en sus respectivas jurisdicciones.
El artículo 3 habla sobre las multas que pueden recibir aquellos que no cumplan con estas disposiciones. En primer lugar, quien esté incumpliendo será advertido a desistir de su actitud y en caso de permanecer o persistir, el Poder Ejecutivo aplicará sanciones por los incumplimientos.
Las sanciones pueden ser: apercibimiento, observaciones y multas de treinta a mil Unidades Reajustables, además de las denuncias penales correspondientes. “Las sanciones de multas serán aplicadas por el MSP, sin perjuicio del ejercicio de la potestad sancionatoria que corresponda a los gobiernos departamentales”, añade el texto.
Al igual que las otras multas, el monto de dinero recaudado será destinado al Fondo Solidario COVID-19, creado para las emergencias necesarias por la pandemia de coronavirus.
El último artículo indica que los ministerios, los gobiernos departamentales y los órganos integrantes del Sistema Nacional de Emergencias podrán requerir de manera inmediata y directamente la intervención de los otros organismos públicos, así como coordinar y establecer todas las acciones tendientes al cumplimiento de lo dispuesto.

526 NUEVOS CASOS Y OTRO FALLECIMIENTO

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 7.374 análisis y se detectaron 526 nuevos casos de coronavirus: 355 son de Montevideo, 61 de Canelones, 30 de Rivera, 17 de Florida, 15 de Tacuarembó, 12 de Maldonado, 11 de Durazno, 6 de Rocha, 4 de Colonia, 3 de Cerro Largo, 3 de Paysandú, 2 de Flores, 2 de Lavalleja, 2 de San José, 1 de Río Negro, 1 de Salto y 1 de Treinta y Tres. En cuanto al trazo epidemiológico, se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 572.581 tests y se han registrado 14.001 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 9.127 ya se recuperaron.
Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 75 años de Montevideo. Hasta el momento son 120 las defunciones.
Actualmente hay 4.754 personas que están cursando la enfermedad, 59 de ellas se encuentra en cuidados intensivos. Del total de casos positivos confirmados, 1.008 corresponden a personal de la salud; 782 de ellos ya se recuperaron, 223 están cursando la enfermedad y 3 fallecieron. Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.