Emergencia agropecuaria en 10 departamentos; toda el área de uso agropecuario de Río Negro, Paysandú y Maldonado

Varios meses de adversidad climática, disparó la decisión del MGAP de declarar la emergencia agropecuaria y anunciar medidas de asistencia a los productores de diversos rubros.

(el observador)
El déficit hídrico acumulado ameritó la decisión del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) para toda el área de tres departamentos y en zonas de otros siete, al tiempo que anunciaron asistencia a los productores
La totalidad del área de uso agropecuario correspondiente a los departamentos Río Negro, Paysandú y Maldonado, más áreas parciales en otros siete departamentos (Rocha, Lavalleja, Canelones, Salto, Artigas, Tacuarembó y Durazno) serán declaradas en estado de emergencia agropecuaria en las próximas horas, en base a una decisión del MGAP.
La novedad fue confirmada a El Observador por Carlos Rydström, director de Desarrollo Rural de la cartera, quien expresó que, en total, el área bajo emergencia agropecuaria por déficit hídrico alcanza a 5,5 millones de hectáreas y a 79 seccionales policiales distribuidas en esos departamentos.
La baja o, en algunos casos, nula ocurrencia de lluvias en esas zonas es lo que ha determinado un nivel de déficit hídrico de tal magnitud que amerita la declaración y, consecuentemente, el acceso de los productores a asistencias establecidas en el denominado Fondo Agropecuario de Emergencias, en el marco de los recursos disponibles en el MGAP.
Los perjuicios derivados de un nivel adecuado de precipitaciones alcanzan a productores de los rubros lechería, ganadería de carne, agricultura y granja, con casos en los que el impacto se instaló desde octubre y otros en los que se acumulan varios meses más con la adversidad instalada.

TRES FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

(SINAE)
Uruguay registró ayer martes 303 casos nuevos de COVID-19, en una base de 5.622 análisis procesados, lo que da una cifra total de 7.806 casos positivos acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria. Del total de casos nuevos, 192 son de Montevideo, 37 de Canelones, 24 de Rivera, 16 de Rocha, 11 de San José, cuatro de Artigas, cuatro de Maldonado, tres de Cerro Largo, tres de Colonia, tres de Tacuarembó, dos de Florida, dos de Lavalleja y dos de Soriano.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó tres fallecidos en Montevideo, los pacientes tenían 59, 81 y 83 años. Hasta el momento son 86 las defunciones por COVID-19.
Según el último informe del Sinae, hay 2.305 personas que están cursando la enfermedad, de las cuales 26 de ellas se encuentran internadas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

FNR CONMEMORÓ 40 AÑOS

(preSideNciA)
Uruguay es de los pocos países en el mundo con prestaciones de alto costo para toda la población, en una cobertura universal y solidaria a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), destacó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el aniversario de esa institución. Desde 1980 más de 346.000 personas recibieron tratamientos y asistencia médica altamente especializada y en 2021 se incorporarán nuevas prestaciones.
“El Fondo Nacional de Recursos trasciende los Gobiernos, es una excelente idea original, innovadora como pocas, que pretende una cobertura universal y que ubica a Uruguay a la vanguardia de la democratización del acceso”, resaltó Salinas, en la conmemoración realizada este martes en la sede de la entidad, acompañado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y la directora general del FNR, María Ana Porcelli.
El ministro recordó que la cobertura universal y solidaria brindada a toda la población caracteriza a Uruguay, por ser este uno de los pocos países en el mundo en otorgarla. “El ministerio, junto con el aporte de asociaciones de pacientes, de sociedades científicas y de las cátedras de la Facultad de Medicina (de la Universidad de la República) y la colaboración del FNR, evalúa la incorporación, para 2021, de nuevas prestaciones y mejoras en el acceso a las que se financian”, adelantó.