En las escuelas de Montevideo, Canelones, Rivera y Rocha no será obligatoria la asistencia a clases, informó la ANEP

Una imagen de cuando se reiniciaron las clases en medio de la pandemia del coronavirus.

(MONTEVIDEO PORTAL – EL PAIS)
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvieron que no será obligatoria la asistencia de los alumnos de educación inicial y primaria en los centros educativos de Montevideo y Canelones, y en las ciudades de Rivera y el Chuy hasta fin de año debido al aumento de casos de coronavirus, informó El País y confirmó Montevideo Portal.
En la resolución, a la que accedió Montevideo Portal, la ANEP recuerda al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que “extremen las medidas para el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por esta administración en todos los centros educativos y en todas sus dependencias”.
La no obligatoriedad de la asistencia se da “en atención a la nueva situación sanitaria y en el marco de lo que ha sido el accionar de esta administración en actuación conjunta con la autoridad sanitaria del país”.
Por su parte, la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) elevó una carta escrita el pasado jueves al Consejo Directivo de Educación Inicial y Primaria (CIEP) con copia al Consejo Directivo Central (Codicen) solicitando la suspensión de clases tras la afección que hay en los centros educativos con el COVID-19.
Tras la conferencia de prensa que brindó el presidente Luis Lacalle Pou el 1° de diciembre junto a parte de su gabinete y la cúpula del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) donde suspendió el deporte bajo techo y apeló al teletrabajo en el ámbito público y privado, entre otras medidas, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) reclamó pocas horas después la virtualidad en la educación.
Su secretaria general, Elbia Pereira, consideró “inentendible” que los maestros no hagan teletrabajo luego de lo planteado. “Es inentendible una lógica que si lo que se pretende es la no circulación de las personas, los niños van acompañados de sus tutores, su familia. Hay lógicas que no se pueden entender”, había señalado la dirigente sindical en diálogo con Radio Montecarlo.

AUMENTA INCUMPLIMIENTO

DE EMPRESAS
(SUBRAYADO)
En vez de mejorar el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios del coronavirus, el Ministerio de Trabajo detectó en la última semana un incremento de los incumplimientos en las empresas inspeccionadas.
De acuerdo a los datos relevados entre el 4 y el 10 de diciembre, en el 63% de las inspecciones realizadas se detectaron normas sanitarias que no se cumplían en el ámbito laboral. En las semanas anteriores el incumplimiento de las normas no había superado el 59%. El mayor incumplimiento de las normas sanitarias se da entonces en los días posteriores a que el gobierno anunciara medidas para intentar revertir la tendencia al alza de los contagios en Uruguay.
Esos anuncios fueron el 1º de diciembre y las medidas comenzaron a aplicarse el 2. Además de suspender el deporte en espacios cerrados y disponer el cierre de bares y restaurantes a la medianoche, el gobierno anunció mayores controles en los lugares de trabajo, así como en el transporte colectivo de pasajeros.
La fiscalización de las normas sanitarias está a cargo de la División Condiciones Ambientales de Trabajo, de la Inspección General del Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). El último relevamiento (del 4 al 10 de diciembre) abarcó 121 inspecciones que involucraron a 2.170 trabajadores.

COVID EN EL MIDES

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que la cartera tiene actualmente tres centros en cuarentena. Dos de ellos relacionados al programa Calle y el de Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes. En total, hay unas 90 personas haciendo cuarentena.
Por otra parte, el Mides, según pudo saber Montevideo Portal, tiene 25 personas en centros de aislamiento a la espera de resultados de los hisopados. Con respecto a los casos positivos, son trece las personas que tienen el virus, que se desglosan en ocho usuarios de los programas y cinco trabajadores de organizaciones que gestionan los centros.
Finalmente, destacan que desde la semana pasada el Mides amplió su capacidad de acción en relación con identificar casos positivos y/o personas que tengan que aislarse preventivamente o hacer cuarentena.
Para eso se abrió un centro ubicando en el Prado, departamento de Montevideo, con posibilidades para albergar a 52 personas, un segundo en el centro para albergar treinta personas y un tercero en Villa García con una capacidad para sesenta personas.
“En el día de la fecha, se envió una circular a los Centros Nocturnos de Atención de Personas en Situación de Calle, en relación a su proceder en situaciones específicas”, aseguró.

365 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 6.045 análisis y se detectaron 365 nuevos casos de coronavirus COVID-19: 238 son de Montevideo, 55 de Canelones, 19 de Rivera, 13 de Maldonado, 10 de San José, 9 de Cerro Largo, 6 de Florida, 3 de Artigas, 3 de Rocha, 3 de Soriano, 2 de Tacuarembó, 1 de Colonia, 1 de Paysandú, 1 de Río Negro y 1 de Salto. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 496.704 tests y se han registrado 8.849 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 5.941 ya se recuperaron y 90 fallecieron.
Actualmente hay 2.818 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 37 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.