Frontera segura lleva 304.000 kilómetros recorridos en 9 meses

Desde que se reglamentó la Ley Nº 19.677 en marzo, que extendió la zona de acción del Ejército hasta todo el perímetro del país, unos 450 efectivos del Ejército vigilan la frontera durante las 24 horas al día, todos los días del año con puestos de control de rutas y con patrullas móviles.
El Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, dispone de unos 30 efectivos para realizar el patrullaje en los diferentes turnos que abarcan toda la jornada, según afirmó a EL TELEGRAFO el jefe local, teniente coronel Gustavo Negrín.
Detalló que se trabaja particularmente en la franja del río Uruguay, en una tarea coordinada con Prefectura del puerto de Paysandú y la Jefatura de Policía, realizando controles y patrullas. Los militares salen en su recorrida utilizando los vehículos livianos de transporte, como los Land Rover, pero también los blindados Mowag, destacando que con la nueva disposición de cierre de frontera hasta el 10 de enero, se incrementó el control en algunos lugares donde podía darse el ingreso ilegal de personas.

SE REDUJO EL ABIGEATO

De todas maneras, se continúa trabajando en el control y registro de quienes cruzan por los lugares donde se establecen los controles, que son aleatorios y no fijos. Entre los lugares que recorren, están las zonas de Lorenzo Geyres, Quebracho, Saladero Guaviyú, Chapicuy y la Meseta de Artigas, “todo con un enlace permanente con Prefectura y la Policía”, afirmó. También se trabaja en la zona de rutas 3 y 24, en coordinación con el batallón de Fray Bentos.
En los controles, para mayor seguridad de los efectivos militares y de los ciudadanos, se lleva un registro escrito de quienes pasan por el control, y también un archivo fílmico, que se guarda ante cualquier eventualidad.
Consultado sobre los resultados de los controles y la opinión de la gente, señaló que “la gente notó los cambios, ahora hay menos movimientos que puedan considerarse sospechosos y hay un mayor control del abigeato, que bajó. Eso lo confirmamos también con la Policía”.

LOS DATOS NACIONALES

Según la información oficial del Ejército, durante el período entre el 16 de marzo y el 30 de noviembre 2020, los militares realizaron unos 180 operativos, en los que se efectivizaron detenciones de personas ante casos de contrabando, porte irregular de armamento, abigeato, porte de estupefacientes y manejo de vehículos irregulares.
A esa fecha había 304.020 kilómetros recorridos en rodas de control, con 268.000 kilómetros cuadrados de área cubierta. Se realizaron 4.700 patrullas con 452 efectivos desplegados.
En la Ley de Presupuesto Nacional se prevé una compensación para el personal que participa de la Operación Frontera Segura de $450 por efectivo, por día.
En el caso del regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizada Nº. 10 de Artigas, se intensificaron las operaciones de patrullaje fronterizo y controles migratorios en la frontera con la República Federativa de Brasil, sobre la costa del río Cuareim, realizando patrullaje en vehículos mecanizados de reconocimiento y también a pie, realizando controles de temperatura e identificación de personas dentro de la zona de acción. Realizan patrullas de vigilancia dentro de su zona de acción, esta vez lo hicieron en la Región General Paso Ramos, mientras que el personal del Escuadrón “Bella Unión” lo hace en la Región General Frankía.