Fucvam finalizó cuatro días de vigilia; lunes se reúnen con ministra Moreira

Último día de vigilia por el 2%.

Cooperativistas sanduceros y de Young afiliados a Fucvam, participaron en cuatro días de vigilia frente a la Agencia Nacional de Viviendas, donde reclamaron la rebaja del interés hipotecario al 2 por ciento, una cartera de tierras, la reconstrucción del Fondo Nacional de Viviendas y reglamentación de la Ley de Cotitularidad, entre otras reivindicaciones
Marcel Brittos, integrante de la gremial, manifestó su “satisfacción por la presencia de un promedio de 20 personas por jornada y 80 durante los cuatro días que fue el cálculo realizado para cumplir con el protocolo sanitario y el seguimiento de quienes participaron en la vigilia. El miércoles y bajo lluvia, llegó una delegación de unos 15 cooperativistas de Young, así que estamos muy contentos con la respuesta” .
Recordó que “el lunes 7, a las 17 horas, recibimos a la ministra Irene Moreira en nuestra sede y allí plantearemos los problemas puntuales de Paysandú, donde hay cooperativas que tienen atrasos en las partidas, a pesar del avance de obra. Esta es una de las movilizaciones, después vendrán otras que se resolverán en la próxima asamblea nacional”, el sábado 12.

A NIVEL NACIONAL

En Montevideo, “continuarán las movilizaciones frente a la sede ministerial, donde ha sido muy importante la participación de la gente. Y en la reunión con la ministra también consultaremos sobre la fecha del sorteo que se hará en diciembre, porque el tema preocupa a las cooperativas que tienen boletos de reserva”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente nacional Wiliam Guerrero.
Este sábado se reúne la dirección nacional de la federación, donde presentará su análisis de coyuntura y evaluará las movilizaciones, además de la recolección de firmas contra artículos de la Ley de Urgente Consideración. “La federación mantuvo su postura de ir contra toda la ley, pero se movilizará por lo resuelto en unidad con otras organizaciones nucleadas en la Intersocial”, agregó.

ESPERAN RECURSOS

En Paysandú, al menos tres cooperativas reciben los recursos atrasados de acuerdo a su avance de obra. Alberto Berberena, integrante de la cooperativa “10 de Enero” que construye 40 casas en Joaquín Suárez y Horacio Meriggi, informó que “recibimos la última partida el 10 de setiembre y el jueves, nos bajaron la correspondiente a octubre. Son prácticamente tres meses de atraso o unos 14 millones de pesos y, a pesar de eso, el ministerio nos exige el avance de obra. Viene un certificador una vez por mes porque la obra no puede pararse”.
Consultado sobre los recursos utilizados mientras no tienen las partidas ministeriales, explicó que “tratamos de hacer ahorros y tener un buen manejo del dinero, además de los proveedores con quienes trabajamos a 30 o 40 días. Van 20 meses de construcción y, si todo sale bien, finalizaríamos en octubre del año que viene, porque el proyecto es a 32 meses”.

ESPERAN SORTEOS

Coviapp cuenta con el terreno ubicado en el predio de la antigua Paylana y construirá 42 casas en altura. Su presidenta, Silvana Almenares, recordó que salieron sorteados en la instancia correspondiente al 29 de diciembre de 2019. “Nos autorizaron el proyecto ejecutivo en setiembre pero aún no tenemos novedades del préstamo. Nos da una pequeña esperanza que Covisepi –sorteada el 28 de diciembre de 2018– ya tiene fecha para escriturar el préstamo”.
En cuanto a la respuesta de su masa social al tiempo de espera, señaló que “estuvimos nueve meses sin juntar a toda la asamblea y realizamos talleres con pocas personas. El martes resolvimos una reunión entre todos para informar en la etapa que nos encontramos y se ha mantenido la cantidad de cooperativistas. Es real lo que ocurre en otras cooperativas, donde renuncian sus integrantes por la espera de los préstamos”.