Fucvam y el Pit Cnt custodiaron féretro de Vázquez rumbo a su última morada

Por decisión del expresidente de la República, Tabaré Vázquez, y sus allegados, la custodia de su féretro al paso entre la multitud que lo despidió por las calles de Montevideo, estaba integrada por militantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) y el Pit Cnt, transformándose en un hecho inédito en el país.
“Fue una solicitud particular de personas allegadas a Vázquez. En la federación teníamos un relacionamiento hasta personal porque lo conocimos antes de 1990, en su campaña a la Intendencia. Tuvo la particularidad que en el primer acto que asumió como intendente de Montevideo, entregó una cartera de tierras a un grupo que llevaba dos años de ocupación”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general de la Dirección Nacional de Fucvam, Gustavo González.
El dirigente reconoció el hecho como “nada común en el entierro de un expresidente de la República que tuvo particularidades muy especiales. Pero fue así. Nos pidieron si nuestros militantes estaban dispuestos a dar una mano y nos pareció muy bien que, independientemente de las banderas políticas, un expresidente no haya optado por los protocolos y haya resuelto la forma en que lo acompañaran a su final”. Las coordinaciones se llevaron adelante entre el Pit Cnt, la federación y sus familiares, para cumplir con la última voluntad del exmandatario.
González reflexionó que “tengo que dividir mi relacionamiento como secretario general de la federación y en lo personal, porque tuvimos una relación humana muy interesante mientras fue intendente de Montevideo. A la federación, estas cosas no le pasan por el costado pero sacamos un comunicado institucional, por respeto a todos nuestros cooperativistas que son de todos los colores políticos”.
Concluyó que “Tabaré Vázquez pasó a la historia de este país porque representó un momento muy especial. Fue el hombre que llevó a la izquierda por primera vez al gobierno y –con aplausos y críticas– ningún libro lo dejará de lado como estadista”.

Compromiso

El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, recordó “a un gran amigo, capaz de escucharnos, de hacernos sus comentarios con gran serenidad y compromiso con los trabajadores. Muchas veces, por suerte, pudimos conversar durante largos ratos y encontramos un gran presidente, pero también al gran ser humano cargado de valores y amores de todo tipo”.
Enumeró “un conjunto de cambios” como la “reforma de la salud, reforma tributaria, Sistema Nacional de Cuidados, negociación colectiva en el sector doméstico y rural, sumado a una reforma laboral han sido parte del legado”. Recordó que fue orador en el 12º Congreso de la central y recibió un reconocimiento del Pit Cnt, a finales del año pasado.