Fundación Cero Callejero encara proyecto nacional contra el abandono de perros

La referente departamental Patricia Vásquez Varela y la presidenta de la Fundación Cero Callejero, Astrid Sánchez, en el marco del lanzamiento de la fundación.


La Fundación Cero Callejero está realizando reuniones con las organizaciones animalistas de todo el país, con el fin de aunar criterios y trabajar para revertir la problemática de los perros callejeros o en situación de abandono.
Su presidenta, la arquitecta Astrid Sánchez, reconoció que las visitas se retomarán “cuando lo permita este tiempo de pandemia. Nos reunimos con las organizaciones de cada lugar y fundamentalmente presentamos el proyecto a las autoridades departamentales y a las empresas”.
Los equipos locales se conforman con las protectoras de animales, los veterinarios y ciudadanos voluntarios, “y presentamos el proyecto a los tomadores de decisiones para colaborar con el programa nacional de castraciones que implementa la ley de bienestar animal. Los gobiernos departamentales, por su parte, generan sus propias actividades de castraciones y trazan planes para crear albergues nuevos”, dijo a EL TELEGRAFO.
Sánchez enumeró que “en el país hay unos cien refugios y tenemos una situación con 300.000 animales en la calle. Los refugios no dan abasto y por eso se trata de crear nuevos centros de albergue para recibir a los animales en situación de abandono. Queremos hacerlo en todo el país, para llegar a ser un país sin animales en la calle, es decir, cero callejeros”.

LA FUNDACIÓN

La fundación “es una organización que tiene la posibilidad de hacer acuerdos nacionales e internacionales y convocar a las empresas para sostener el sistema y encontrar los recursos humanos y económicos necesarios. Hemos avanzado, pero faltan los acuerdos internacionales para recibir aportes desde el exterior. Pero para lograrlo, esto tiene que estar andando”, explicó.
Según Sánchez, “cualquier proyecto serio que se quiera llevar a cabo tiene que tener esas dimensiones. Enfatizamos en el aspecto educativo, en enseñar a la gente que hay que castrar, sensibilizar para que no haya abandono y fomentar la tenencia responsable. Además, tiene que haber una política que regirá desde el Instituto de Bienestar Animal, una reglamentación por el bienestar animal y la tenencia responsable. En la parte económica, la fundación pretende buscar recursos junto a equipos técnicos y, si conseguimos hacer eso en forma simultánea, en unos años lograremos no tener animales en la calle”.
Definió que “el proyecto tiene muchos detalles y no es improvisado. Tiene seis años de elaboración y pretende solucionar tanto las jaurías como el abandono, que demuestran el estado de la sociedad que queremos cambiar de algún modo. Además, con este proyecto queremos dar oportunidades de trabajo, lo cual es un aspecto social importante”.
La titular de Cero Callejero reconoció que “teníamos otros tiempos previstos. Comenzamos antes con la aprobación de la fundación, después empezamos a recorrer el país pero la pandemia enlenteció la posibilidad de ir personalmente a los departamentos a explicar el proyecto. Ahora tratamos de diseñar un mecanismo de presentación que, tal vez, tenga que ser a la distancia”.

EN PAYSANDÚ

La referente departamental de la fundación, Patricia Vásquez Varela, explicó que “la fundación nace con el objetivo de trabajar a nivel país para solucionar la problemática de los animales abandonados y en situación de calle, con una mirada empática y un trabajo integral”. El programa “comprende campañas de bien público, registro e identificación, control reproductivo mediante castraciones masivas y un sistema nacional de albergues que garanticen el bienestar animal, con la posibilidad de crear oportunidades de trabajo para aquellas personas que estén fuera del mercado laboral, integrando y reinsertando”.
Explicó que “el presupuesto inicial del Instituto de Bienestar Animal, que integramos junto a Zoonosis, Salud Pública, las intendencias a través del Congreso de Intendentes y el Ministerio de Ganadería representa 120 millones de pesos”.
Recordó que “desde 2005, en mi primera legislatura como edil, trabajé este tema de tenencia responsable de animales, el que he continuado trabajando, ya como diputada suplente, con la aspiración de que en cada departamento se establezcan albergues adecuados, así como también cementerios de mascotas, compartiendo una línea similar con la ley recientemente aprobada”.
Explicó que la iniciativa a nivel local, pasible de ser imitada a nivel nacional, es “destinar terreno municipal para construir centros de albergue transitorio para perros abandonados, que serán gestionados por integrantes de las protectoras locales; en esa área también se integrarán cementerios de mascotas cuyo producido económico se volcará al mantenimiento y gestión de los citados centros”. Aclaró que se trata de “refugios transitorios para los animales, pues el programa incluye la evaluación y atención específica de manera de integrarlos luego en campañas de adopción con el correspondiente seguimiento, a fin de acelerar el proceso de retirar perros de la calle y brindarles un hogar, es decir insertarlos con una función en una sociedad de convivencia”.
Vásquez Varela manifestó “alegría por la sanción de La ley de Urgente Consideración, que aborda el tema integralmente y será una herramienta para trabajar todos juntos, por una tenencia responsable”.

CONTRIBUCIONES A LA FUNDACIÓN

En el marco del lanzamiento de la fundación, el músico Diego Drexler y su banda cedieron los derechos del clip “Mirame”, considerado el himno de la fundación. Los derechos de autor fueron cedidos a la Fundación por Diego Drexler Oficial. “Por eso, cada vez que el video sea visto, escuchado o compartido –ver el QR que acompaña esta nota–, se colaborará con la causa de Cero Callejero, expandiendo el mensaje y ayudando a crear conciencia sobre la necesidad de empatía para lograr un país sin callejeros”, se explica desde la fundación.