Gastronómicos y gimnasios pueden acceder a crédito subsidiado COVID-19

Los gimnasios fueron incluidos por ANDE en el grupo de empresas que pueden acceder a sus créditos subsidiados para afrontar las secuelas de la pandemia.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) habilitó nuevos grupos dentro del Programa de Crédito Dirigido, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han sido afectadas por la pandemia. Al sector de los salones de eventos y del turismo, se suman ahora los servicios gastronómicos y los gimnasios.
Teniendo en cuenta que las empresas del sector Turismo, los salones de eventos y gimnasios fueron de los sectores más afectados por la pandemia, se creó un Grupo Asistido para contemplar las necesidades de sus mipymes, con el objetivo de brindarles apoyo financiero en mejores condiciones que las de mercado y reducir el impacto económico causado por la COVID-19.
Este crédito –subsidiado por ANDE– tiene mayores plazos de pago, tasas de interés menores y un período de gracia prolongado. Durante los primeros meses se abonará una cuota menor, pagando sólo lo correspondiente a interés. Estos créditos se otorgan a través de las instituciones de microfinanzas adheridas en todo el país, cuyo detalle puede ser consultado en la página de ANDE. En Paysandú funciona República Microfinanzas, con sede en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Paysandú, local de la antigua fábrica Payalana.
Desde la agencia se recordó que también se puede utilizar el sistema de garantías estatales, SiGA, para garantizar sus créditos. Las mipymes disponen del SiGa Emergencia, mientras que, para las empresas grandes, está el SiGa plus. Las empresas grandes no están comprendidas en el Programa de Crédito Dirigido subsidiado por ANDE.