Graciela Demichelis: Un área que agilizará los trabajos y los estudios

Del segundo piso del Centralizados a la planta baja del nuevo edificio de Comepa en calle Vizconde de Mauá. Los servicios de imagenología ambulatoria ahora contarán con un sector más amplio, más cómodo y más representativo del sector. “No es solamente comodidad para nosotros sino también para el usuario; todo se compensa en un único lugar, en una misma área física”, comentó la coordinadora del Departamento de Imagenología, la Dra. Graciela Demichelis.
Con su equipo de nueve médicos –no todos titulares–, los más de 30 licenciados, las ocho personas de enfermería y una nurse, se apunta a seguir brindando la misma atención de calidad, con un mejor espacio. “Ha sido un paso adelante. Si bien es cierto que estamos en el inicio y que faltan detalles, son muy cómodas las salas, muy amplias. Al estar más aliviado el sector pienso que se va a agilizar todo”, dijo la radióloga Demichelis.
A su vez, el área que aún ocupan en el Sanatorio Modelo “no se modifica” porque es para urgencia, en el que hay dos equipos de rayo y el tomógrafo, que se comparten con urgencias y con pacientes coordinados, y el resonador, utilizado mayormente por pacientes con fecha. “Son equipos de mucha infraestructura física y con muy elevado costo. Entonces no vamos a tener dos nunca, y tampoco lo amerita por la población” de Paysandú, prosiguió.
Demichelis dijo que Comepa pone a disposición de sus usuarios un equipamiento de diagnóstico radiológico que además de ser de última generación tiene la particularidad de que su diseño está enfocado a que el equipo se ajuste al paciente y no al contrario. “Este equipo de radiología marca Siemens nos permite realizar estudios de diagnóstico más certeros y más rápidos, porque además de ser un equipamiento 100% digital directo (no más placas) es un verdadero 2 en 1. Quiero decir con esto, que permite realizar estudios de radiografías (el equivalente a las anteriores placas y a la vez estudios de fluroscopía (estudios dinámicos como filmación del estudio) todo esto en un campo de visión de 43 x 43 cm, inédito hasta el momento”.
La doctora destacó que se trata de un equipamiento igual al que se utiliza en las clínicas más avanzadas del mundo y que tenerlo en Paysandú significa “satisfacer con mayor eficiencia y eficacia el constante aumento de la demanda”.
“Pero este equipo es solamente un eslabón más de la cadena de desarrollo de Comepa”, previno. “El año anterior se adquirió un equipo de mamografía con técnica de tomosíntesis, el primero en el Interior, el cual trasladamos al nuevo edificio a una sala más amplia”, detalló.
Demichelis dijo que también se posee cuatro ecógrafos, dos de ellos recientemente adquiridos. “La mejora constante de nuestras instalaciones facilita a la obtención de un diagnóstico más rápido y preciso”, afirmó.
Respecto al nuevo edificio, agregó que se logró unificar el servicio de imagenología ambulatorio. “Se trasladó lo que anteriormente se realizaba en el segundo piso de los consultorios centralizados y en los consultorios de calle Monte Caseros”, insistió.
El área de estudios imagenológicos de urgencia (radiología, tomografía y resonancia) queda todo como hasta ahora, es decir en el Sanatorio Modelo.
En el equipo de radiología nuevo se comenzó a trabajar el 1° de diciembre, luego de las capacitaciones de los licenciados y médicos por parte del ingeniero y del técnico en aplicaciones.