Homenaje a Tabaré Vázquez en sesión especial de la Junta

La figura del expresidente recientemente fallecido fue destacada por todos los partidos.

La Junta Departamental realizó una sesión especial en homenaje al recientemente fallecido expresidente Tabaré Vázquez, presidida por el segundo vicepresidente del deliberativo, Emanuel Castillo. En la oportuniad, un orador por cada bancada hizo referencia a su figura política y posteriormente se abrió la posibilidad a otros legisladores para hacer uso de la palabra.
Por el Partido Colorado, David Helguera reconoció la trascendencia de Vázquez y habló “en calidad de hombre y de dirigente político del Interior”. Subrayó que “no necesito papelitos para recordar a tan grande figura de la política uruguaya. Reconocemos y lo hacemos con alegría y determinación el primer gobierno y su legado que nos acompañará largamente. Como por ejemplo –y yo que soy asmático– la ley contra el tabaquismo”. En su mensaje final, el edil consignó que ante su ausencia “trataremos de tener presente su legado”.
En representación del Partido Nacional, Alejandro Colacce reseñó que “nos toca despedir a un presidente y un ser profundamente republicano”. Sus palabras no correspondían “a un saludo protocolar, sino afectuoso en reconocimiento al aporte a la institucionalidad, con sus políticas públicas”. Colacce recordó las palabras de su homólogo, Luis Alberto Lacalle de Herrera, “quien lo definía como una persona con dominio de las cosas, pasional y enérgico. Pero que se notaba que estaba a cargo, siempre con una sonrisa amable”.
Recordó que el exmandatario nacionalista destacó “en primer lugar que no es necesario ser vulgar ni ordinario para ser popular. En segundo lugar que no hay que llevar las cosas al extremo y tercero, que era una persona pragmática, desprendido de la ideología de izquierda cuando tuvo que manejar su gobierno”.
Colacce hizo referencia a la anécdota de Lacalle de Herrera, “cuando dijo que quería el país de Tabaré Vázquez en un sistema educativo, un sistema político y una sociedad que ponga voluntad y lleve la excelencia a lo más alto”.
Comparó su proyección política con lo ocurrido con Wilson Ferreira Aldunate en 1988, Líber Seregni en 2004, Jorge Batlle en 2016 y ahora con Vázquez. “Nos dejan, pero quedan en la memoria y a nosotros como políticos, nos queda la vara muy alta”.
Finalmente, por el Frente Amplio expuso el edil Yordi Correa, quien valoró y saludó “las profundas expresiones democráticas” expresadas en la Junta Departamental. Resaltó los orígenes humildes del expresidente, “que lo macó para toda su trayectoria política” y como médico, “más allá de aplicar la Medicina fue un científico e investigador con varios reconocimientos a nivel internacional y en el país”.
Correa destacó la creación de “policlínicas barriales para estar cerca de los más humildes, porque esa era su concepción de la salud accesible para todos. Su compromiso político en la comisión por el referéndum a favor del voto verde contra la impunidad” y su llegada como primer presidente de izquierda.
Recordó que “en 2005 encontró al país en una condición complicada. En una de las crisis económicas más grandes” e “implementó un paquete de medidas sociales, de salud y laborales”. Entre ellas, destacó “el icónico Plan Ceibal que achicó la brecha tecnológica, la lucha contra el tabaquismo y el juicio ganado a una multinacional tabacalera”, además de los avances en derechos humanos.
Finalmente, precisó que “nunca le quitó el cuerpo a las críticas y trabajó para lograr consensos dentro de la fuerza política y con la ciudadanía”, con especial referencia a “la transición que llevó adelante a pesar de su enfermedad y reconocida por dirigentes de otros partidos”.