Impulsan alianza en busca de apoyo para sector cultural

Integrantes de Adata, durante su visita a EL TELEGRAFO.

Integrantes de la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata) visitaron EL TELEGRAFO para informar sobre una propuesta que vienen llevando adelante, con el objetivo de obtener apoyo ante la compleja situación que atraviesa el sector. “Venimos a informar públicamente sobre una gran alianza estratégica que vamos a estar planteando a los diferentes jerarcas municipales y a la población misma, para que sea transparente y todo el mundo sepa de nuestra enorme preocupación. Porque estamos en una época de crisis, enorme, como nunca se vio, y también tenemos que buscar respuestas que nunca se hayan visto. Por eso vamos a tratar de hacer una alianza que es nueva”, explicó Gastón Alza, de Adata.
Según dijo, el lunes tuvo lugar “una reunión informal” entre representantes de Adata, de la Asociación de Directores de Agrupaciones de Carnaval (ADAC) y del colectivo de artes circenses, de la cual se informó también al Movimiento Sanducero de Artistas de Carnaval (Mosac), cuyo representante no estuvo presente.
“Lo que estamos planteando es el apoyo económico para el sector cultural, así, sin más preámbulos, porque tenemos conocimiento de diferentes instancias a partir de las cuales hay dinero. Puntualmente, queremos ver la posibilidad de recibir un porcentaje económico, tanto de los dineros residuales que quedan de la Semana de la Cerveza, como de los dineros que quedan de la zona azul y demás”.
Por estos días, quienes impulsan esta iniciativa se vienen reuniendo con representantes de bancadas de los partidos políticos que integran la Junta Departamental. “En un rato nos reuniremos con David Helguera, de la Bancada del Partido Colorado, luego con el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, del Partido Nacional, y ya hemos informado a la bancada del Frente Amplio”. Alza aclaró que la iniciativa “no tiene ninguna postura ideológica, ni color político. Nos une la necesidad”. Hace pocos días, recordó, los trabajadores del sector circense realizaron intervenciones artísticas en plaza Constitución y en la peatonal de 19 de Abril, sumándose a una convocatoria realizada en forma simultánea en varios departamentos.
“No queremos nada regalado tampoco, eso hay que aclararlo bien”, agregó. “Si llegamos a conseguir lo que buscamos, queremos que sea un intercambio equitativo por trabajo, en estos 5 años de período gubernamental, si es necesario, o cuando sea. Pero no queremos nada gratis, simplemente el apoyo para mantener vivo el sector. Porque la gente tiene que seguir ensayando y trabajando, y no hay alternativa ninguna, como tampoco vemos alternativas a nivel nacional”.
La iniciativa busca incluir a todos los trabajadores del sector de la cultura, “pese a las diferencias que algunos tienen, porque hay algunos grupos que tienen diferencias. No importa, queremos aunarlos a todos, a nivel departamental, para tener algún indicio de apoyo, de ayuda”, concluyó Alza.