Tras algo más de tres años de actuaciones judiciales, a pedido de Fiscalía, fue archivada -por falta de méritos- la causa abierta por la Intendencia de Paysandú contra Pablo Bentos (entonces edil departamental) y Haroldo Canoniero (al momento de los hechos Director de Tránsito) en el sonado caso de la camioneta Toyota Tacoma introducida al país por Bentos en 2012. En lugar de empadronar el vehículo, solicitó y obtuvo cinco chapas de Prueba desde el 26 de julio de 2012 al 10 de febrero de 2015.
En consecuencia ambos quedan liberados de culpa y cargo. Canoniero prefirió no expresarse en la víspera porque “todo es muy pronto y no quiero hacer comentarios que no correspondan. Obviamente sí puedo decir que estaba esperando este resultado porque corresponde a la verdad, y que me siento satisfecho, porque durante todo este tiempo mi nombre estuvo en entredicho, algo que no le deseo a nadie. Pero la carrera no termina hasta que se baja la bandera, ni un partido de fútbol antes del pitazo final. Al final, la verdad aparece”.
En 2017, en declaraciones a EL TELEGRAFO, Canoniero había indicado que “no merezco que me injurien de esta manera, que me vea involucrado en un hecho que es puro humo. Resulta muy desagradable ver cómo actúan algunos jerarcas, que creen que solo se trata de destruir, de insultar. Parece que quieren cubrir sus desaciertos tratando de desviar la atención e inventando errores ajenos”.
El exdirector de Tránsito subrayó entonces que “no es cierto, en realidad es un disparate total, que la camioneta estuvo tres años consecutivos utilizando una chapa de prueba. Decir eso es no entender nada de cómo se actúa en la Dirección. Lo que en realidad ocurrió es que en algunas oportunidades, para mover el vehículo, se me solicitó el uso de chapa de prueba, a mí y a otros funcionarios. Y tomando en cuenta la reglamentación vigente, se le otorgó. De hecho yo no vi la camioneta, sé que es una Toyota Tacoma blanca y nada más”.
“Ahora bien, para que quede claro en las pequeñas mentes que ven todo oscuro y todo perverso, con otros vehículos se procedió de igual manera. Se les dio chapas de prueba cuando era necesario. Se pensaba en los contribuyentes, se pensaba en cómo actuar en beneficio de la gente”, dijo en 2017 Canoniero.
Si bien Canoniero prefirió no dar detalles, no se descarta que ahora actúe civilmente contra la Intendencia.