La Asociación de Jubilados Ancap planifica ampliar el parque Santa María hacia la costa

El pasado 13 de diciembre, la Asociación de Jubilados Ancap realizó en el Parque Santa María la Asamblea Ordinaria en la que ratificó a la nueva directiva, que preside desde febrero pasado Héctor Eduardo Malgor. En la oportunidad, además, “se colocó una placa recordatoria de los fundadores del parque y se mostraron los cambios que se han hecho”, informó a Pasividades el presidente de la institución.
Haciendo referencia a cómo se trabajó durante este año, Malgor comentó que “allá por febrero querían renovar la directiva porque algunos de sus integrantes, ya de avanzada edad, estaban cansados. Me llamaron para que formáramos otra directiva y así lo hicimos en febrero con un ímpetu bárbaro. Ahí me nombraron presidente y con gente joven que acompaña, con María Ricaldi de Guigou, como tesorera y Mercedes Caballero, como secretaria”.
“Nos enfocamos todo el año, con los de la anterior comisión que siguieron apoyando, en mantener el parque tal como lo tenemos, lo pintamos y lo dejamos impecable antes de la pandemia, para hacerle una comida que se le debía a los socios”, relató nuestro entrevistado. En tal sentido, refirió que la entidad actualmente “tiene 80 socios, el 90% son jubilados de Ancap y el restante son amigos que se hicieron socios, de Copay, de Azucarlito. Pagamos una cuota accesible de 100 pesos”.
Con lo que se recauda por concepto de cuota social se cubren los costos de “alarma, luz, contribución, es decir los gastos chicos de mantenimiento”, agregó.
A raíz de la pandemia, pese a que la nueva directiva asumió en febrero, “no pudimos hacer asamblea en todo el año y teníamos que hacerla porque nosotros tenemos personería jurídica y así lo exigen los estatutos. Por eso se hizo el domingo 13 de los corrientes y se ratificó la nueva directiva. También se colocó una placa recordatoria de los fundadores del parque y se mostraron los cambios que se habían hecho, tales como pintura de los salones y el piso, y los baños de dama que se hicieron a nuevo”, detalló Malgor, resumiendo que “el parque se mantiene precioso”.
Al respecto, aclaró que “no pagamos personal sino que lo mantenemos entre todos, una vez o dos por semana nos juntamos, compramos un asado y limpiamos todo, tenemos un tractorcito y todo lo necesario para eso”. Este año “no pudimos hacer el almuerzo que hacemos todos los años tras la asamblea, pero igualmente se les regaló a los socios una tarjetita y un llavero, y esperemos que cuando pase esto podamos hacer un gran almuerzo”, auguró.

PROYECTOS

Consultado acerca de los proyectos de la institución para el próximo año, Malgor adelantó que “buscamos irnos más hacia la costa, ya que tenemos el terreno. Hay que limpiarlo y la Intendencia ya se comprometió a darnos una mano con una máquina grande, luego nosotros nos ocupamos de mantenerlo”.
Recordó que “tenemos 27 hectáreas en comodato con Ancap y la parte de abajo da al río. Por eso lo que queremos es colaborar con la Intendencia para darle vida a esa hermosa playa, que es un lugar muy lindo”. En definitiva, se trata de “agrandar la playa Santa María, emprolijarla un poco, mejorar el camino más que nada y darle un espacio más para Paysandú”, puntualizó.
Se planea “construir más parrilleros y una cancha de vóleibol playa. Tenemos un montón de pensamientos que vamos a ver de a poquito cómo se pueden concretar”, señaló.
Los interesados en usufructuar de las instalaciones del parque –parrilleros, salón con mesas y sillas, canchas de bochas–, una vez que se levanten las restricciones impuestas por el gobierno y se permitan nuevamente las reuniones sociales y fiestas acordes al protocolo, pueden comunicarse a los teléfonos que aparecen en el Facebook de la Asociación de Jubilados Ancap. Por ejemplo, “si hacen un cumpleaños los socios no pagan y tampoco la señora y los hijos menores de 12 años; los demás pagan una cuota social, o sea que sale unos $2.000, muy accesible”, consideró.
Reflexionó que “cada vez somos menos ancapeanos, en su momento llegamos a ser 1.000 en el año 70 y pico” y concluyó con un mensaje “a la muchachada joven que nos quiera acompañar, decirles que estamos ahí para seguir confraternizando”.