Los negocios de lanas finas se están concretando a valores “razonables”, dijo Carlos Andrés Moriondo

“Para lo que es el Indicador de Mercado, pero fundamentalmente en el contexto general de lo que es la pandemia que estamos viviendo, los negocios de lana se están comercializando a valores razonables, si además tomamos en cuenta lo que fue el piso que tuvimos”, señaló a EL TELEGRAFO el consignatario Carlos Andrés Moriondo.
Explicó que la demanda viene “especialmente por lanas finas, que es en donde existe mayor interés en la actualidad, y especialmente en Merino Australiano, que baja de las 20 micras, dependiendo del tema de grifas”. Precisó que “hoy estamos con grifas dentro del mercado interno que hacen que las lanas se valoricen un poco más y sacando los negocios extra finos que se han hecho, que son lanas con acondicionamiento especial”.
El integrante de la firma Moriondo y Cía., entiende que “la gente está vendiendo y lo hace con conformidad, después de un bache que tuvimos de un buen tiempo sin valores”.
Respecto a negocios puntuales de la firma salteña, expresó que “nos tocó vender varios lotes de 3.000 a 50.000 kilos de lana Merino, con los más generales y grifa verde en el eje de U$S 5,50, hasta lanas certificadas finas que tocaron valores muy superiores”.
Respecto a lanas gruesas manifestó que “no hay pedidos concretos. Colocamos ante un pedido algunos Corriedale especiales, pero actualmente no hay pedidos, ya que además las cotizaciones no convencen a los productores”.
Por su parte el informe de Faxlana de Tardáguila Agromercados sostiene que se dio a conocer esta semana un nuevo negocio de lana en los U$S 9.50.
Se trata de la venta de la familia Pérez Jones, uno de los lotes destacados que tiene la raza Merino en el país, por su historia genética, con destino a Lanas Trinidad. De acuerdo a la información que brindó Miguel Pizzarrosa, representante de la firma lanera en Salto, se trata de la suma de los lotes de las dos últimas zafras, con un total de 51.000 kilos, acondicionado grifa verde y certificación RWS.
Es una lana que promedia 16,9 micras en lo ponderado de las últimas zafras, con un 80,5% de rendimiento al lavado. El lote ha sido clasificado en fardos por micronaje, rizo, resistencia y largo de mecha. La familia Pérez Jones se encuentra dentro del Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) y en la última visita que realizó la gira de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay por el predio, el doctor Juan Pérez Jones dio a conocer los datos de producción del predio, donde en los últimos 18 años se pasó de 20 a 16,9 micras, con un vellón que fue desde 3,6 kilos a más de 4,5 kilos, mientras que en el promedio las dos últimas zafras se ha posicionado levemente por encima de los 4 kilos.

Otros negocios

También se conoció un negocio cerrado el pasado viernes, de 16.000 kilos de lana acumulados en las tres últimas zafras, con un rendimiento en el eje del 80%. El lote de 18 micras acondicionado grifa verde y certificado RWS cotizó a U$S 7,60 el vellón y U$S 1 los subproductos. Negocio que se concretó a través de Federico Zaldúa, también con destino a Lanas Trinidad.
Al comienzo de la semana se realizó, antes del comienzo de la operativa en Australia, un lote de lana Merino en la zona de Colonia Lavalleja en el departamento de Salto, que cotizó a U$S 6,80 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos. El negocio está pactado en base a una lana de 18,8 micras, con un 78,8% de rendimiento al lavado, con certificación RWS.
Corriedale
En el caso de las lanas medias, tipo corriedale, el mercado está paralizado. Si bien existe consulta por parte de los productores, los precios aún continúan deprimidos, lo que ha generado una fuerte reducción en los valores, que escapan a las expectativas del vendedor.

Exterior

Los remates programados para el último mes de este 2020, “que será muy recordado, comenzaron con un retroceso en los precios. En la segunda jornada de ventas, el ánimo de algunos compradores mejoró y si bien los precios subieron, no alcanzó para recuperar todo lo perdido en el primer día de ventas”, señaló José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía, dijo a EL TELEGRAFO que “no obstante ello, dejó una puerta abierta de esperanza para la semana próxima. Estos vaivenes, que ha mostrado el mercado hace ya un tiempo, es consecuencia de la incertidumbre que aún domina en varias de las industrias que integran la Cadena Textil Lanera, en cuanto a cómo será el comportamiento del consumidor final en los próximos meses y temporada, afectando la planificación de las compras y también de la producción de productos terminados. Es probable que algunas empresas, para tratar de asegurarse el envío de la materia prima antes de fin de año, hayan colaborado para la tonificación de los valores”.
El Indicador de Mercado del Este bajó 2 centavos de dólar americano, (0,2%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,44 por kilo base limpia.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 14,4 micras de diámetro promedio, 71 mm. de largo de mecha y 68% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 14,91 por kilo base sucia.
Se ofertó un total de 36.507 fardos (cifra bastante similar a la oferta de la semana pasada) y la demanda adquirió el 89,8%.