Mensaje de fin de año del presidente Lacalle Pou: las negociaciones por las vacunas y la actitud uruguaya

‘’Cuando estamos juntos, sin perjuicio de la crítica, el Uruguay es capaz de dar las mejores batallas”, reflexionó el presidente Lacalle Pou.

(El País)
Este miércoles al mediodía el presidente Luis Lacalle Pou realizó un video en vivo en su cuenta de Instagram desde su oficina en la Torre Ejecutiva para “reconocer y agradecer” en el cierre de año a distintos actores que le hicieron frente a la pandemia del coronavirus y también se refirió a las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno por la vacuna. “Si no ha habido información es porque queremos ser muy serios”, señaló el mandatario.
Lacalle Pou dijo que actualmente a la hora de qué vacuna adquirir están evaluando “la eficacia” y “el tiempo que demore en llegar”.
“Estamos en una negociación por las vacunas al mismo tiempo que estamos con medidas que llevan veintipocos días que de alguna manera hacen pensar que no vamos a llegar a aquellas gráficas que marcaban a fin de año, aquello de que los uruguayos le iban a ganar a las matemáticas quizás se logre en estos tiempos y por eso es momento de renovar el cuidado sobre todo en la noche de mañana –hoy– y estos días que uno a veces se relaja un poco más”, explicó.
“En pocos días vamos a estar informando a la población y al Parlamento sobre cómo son las negociaciones que llevamos adelante”, sumó.
“La pandemia sacó lo mejor de los uruguayos. Eso nos tiene que hacer reflexionar de manera positiva. Cuando estamos juntos el Uruguay puede. Cuando estamos juntos, sin perjuicio de la crítica, el Uruguay es capaz de dar las mejores batallas”, reflexionó.
“Yo creo que Uruguay va a salir adelante porque conozco a los uruguayos”, agregó.
El presidente reconoció que “no fue el año que soñamos en la Plaza Independencia el 1º de marzo”, pero aseguró que “en las dificultades muchos uruguayos anónimos le pusieron el hombro al país”.
Allí agradeció a los funcionarios de la salud “que están dando la batalla en primera línea”. También a los docentes, porque “Uruguay termina un año lectivo, con virtualidad pero también con presencialidad”.
Asimismo también reconoció a policías y militares “que hicieron una tarea porque se les exigió y estuvieron a la altura de las circunstancias” y a los funcionarios públicos “que tantas veces son criticados, pero que le pusieron el hombro al país”.
Luego, el mandatario hizo énfasis en “todos los uruguayos que dieron un ratito de sí, que dieron algo material, pero sobre todo en el afecto la actitud, en las ollas populares”.
“Quiero tener un reconocimiento especial este 31 para los uruguayos que la están pasando mal. Algunos ya la venían pasando mal y la pandemia fue peor. Nuestra mayor dedicación es para con ustedes”, expresó.
“El equipo de gobierno que está acá tiene un compromiso enorme con el país y nos desvela diariamente. Aquello de que ‘no hay que dar un uruguayo por perdido’ sigue siendo un faro para nosotros”, añadió.
“Asumimos un compromiso electoral y lo tratamos de cumplir a rajatabla”, finalizó.

SEIS MUERTES Y 519 CASOS

(SINAE)
Este miércoles se produjeron seis fallecimientos por coronavirus en Uruguay. Se trata de dos pacientes de Canelones de 64 y 79 años y cuatro pacientes de Montevideo de 55, 64, 73 y 99 años. Hasta el momento son 174 las defunciones por COVID-19.
Con respecto a los casos nuevos, ayer se llevaron a cabo 7.410 análisis y se detectaron 519 nuevos casos de coronavirus.
De los 519 casos nuevos, 335 son de Montevideo, 54 de Canelones, 36 de Rivera, 24 de San José, 14 de Tacuarembó, nueve de Lavalleja, ocho de Maldonado, ocho de Salto, seis de Cerro Largo, cinco de Treinta y Tres, cuatro de Durazno, cuatro de Florida, tres de Colonia, tres de Rocha, dos de Artigas, dos de Soriano, uno de Flores y uno de Paysandú.
Hay 5.310 personas cursando la enfermedad, 74 de ellas se encuentran en cuidados intensivos. En los 19 departamentos hay casos activos.

AUMENTO DE JUBILACIONES

(SUBRAYADO-EL OBSERVADOR)
Las jubilaciones y pensiones aumentarán 7,57% a partir del 1° de enero de 2021, informó el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro. Será un incremento provisorio, que se complementará en febrero cuando se conozca el Índice Medio de Salarios de diciembre y esa variación se sumará a ese porcentaje.
Sin embargo, dada la dinámica de funcionamiento que han tenido los Consejos de Salarios en este año tan especial, no es esperable movimientos significativos que incrementen el valor, indicó Amaro.
El aumento del 7,57% rige a partir de enero y se cobrará los primeros días de febrero. El incremento definitivo se aplicará desde febrero y se cobrará en marzo.
Como la expectativa del Banco Central es que la inflación se ubique en 9,3% las jubilaciones volverán a perder poder adquisitivo por segundo año consecutivo. Amaro estimó esta pérdida en alrededor de 2%.