El Pit Cnt de Paysandú planteará la conformación de una mesa departamental por el empleo, a fin de contemplar la preocupación de los delegados pertenecientes a diversos sindicatos que denuncian la eliminación de puestos de trabajo y comenzará el 2021 con un enfoque en el aspecto ocupacional.
El dirigente Manuel López señaló que el secretariado de la central sindical facultará la realización de un plenario en los próximos días que “será el ultimo del año para hacer un balance y enfocar el próximo con movilizaciones, además de resolver una guardia sindical hasta mediados de febrero o comienzos de marzo”.
En la última reunión consideraron “el seguro de paro especial para el citrus, sobre el cual trabajaron todos los sectores y llevaron adelante varias instancias para contemplar estas situaciones especiales”.
Recordó que los trabajadores de la estiba atraviesan por un reclamo similar, luego del retiro de AmBev de la operativa portuaria local. “Los legisladores del departamento enviaron una minuta al Poder Ejecutivo, donde plantearon la importancia de extender un seguro extraordinario para la estiba, además de otras gestiones realizadas por el sindicato portuario junto al Pit Cnt con autoridades departamentales”.
Explicó que la decisión del Poder Ejecutivo, “es una solución a la magra cantidad de días trabajados en el mes. En Montevideo han realizado reuniones a todos los niveles con autoridades del Ministerio de Trabajo. Incluso quedó pendiente una reunión con el subsecretario de Industria, Walter Verri, y el intendente Nicolás Olivera. En esa reunión, íbamos a participar junto a la comisión pro puerto (Cipup), los legisladores, la Intendencia y la Intersocial”.
En las gestiones, no descartan “conversaciones con AmBev para conocer su línea de trabajo respecto al puerto de Nueva Palmira. Y si para nosotros ya es algo resuelto por parte de la empresa, lo que buscamos es la confirmación de su operativa definitiva en ese puerto coloniense. Por eso, queremos que incidan los poderes del Estado, que fueron los que le dieron beneficios a la empresa para que opere en Paysandú”. Según López, “la tercera vía de trabajo es activar para que la Administración Nacional de Puertos venda los servicios portuarios a otras empresas y le otorguen una nueva dinámica al puerto sanducero”.
DESOCUPACIÓN
“Como Pit Cnt tenemos dos o tres líneas de trabajo por la desocupación en el departamento. Allí abordamos la situación de Ancap, donde se nuclea una coordinadora de sindicatos, además de los portuarios, el citrus y el sector lácteo, cuya problemática tampoco se resolvió este año. Ya son varios trabajadores paralizados, porque surgen pocos puestos de trabajo en todas las áreas”, dijo a EL TELEGRAFO.
El dirigente adelantó “la idea de armar una mesa departamental por el empleo, con quienes están vinculados directa o indirectamente con el tema. Es parte de una de las propuestas para trabajar en lo que queda del año y empezar así el próximo. No habrá descanso para los gremios comprometidos con un enfoque en el aspecto ocupacional”.