“Mi bien”, el nuevo disco de La Triple Nelson

La banda en su formación actual: Paco Pintos (bajo, coros), Christian Cary (guitarra, voz), Rafael Ugo (batería), Manuel Contreras (teclados).

Hace pocos días se dio a conocer en las plataformas digitales “Mi bien”, el nuevo disco de La Triple Nelson. La noticia fue bien recibida en Paysandú, ya que de todas las bandas de rock uruguayas de alcance nacional, tal vez La Triple sea la que ha creado un vínculo más fuerte con la ciudad y el departamento. No solo por haber brindado aquí innumerables shows a través de su historia, sino también por contar entre sus integrantes con el sanducero Fernando “Paco” Pintos, quien junto al guitarrista y cantante Christian Cary fundó la banda en 1988.
“‘Mi Bien’ son solo algunas melodías, probablemente prestadas, algunas palabras heredadas y rearmadas en quién sabe qué lugar de la desmemoria. Mi Bien es ahora también Tu Bien. Porque aunque parece poco, es todo lo que tenemos para dar, y este es un momento para darlo todo”, dice el texto incluido en el nuevo trabajo, que se presentará el lunes, a las 21, en la sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre.

Con una ayudita de mis amigos

En 2019, Pintos y Cary se dedicaron a componer para el disco que se proponían publicar ese año, relata el músico sanducero. Hicieron tantas canciones, que surgió la idea de hacer un disco triple. Principalmente, porque en esas canciones se daban “como dos líneas, una ying y otra yang, por marcarlas de alguna forma”. Algunas tenían “una energía muy definida, eran como más intimas y tranquilas”. No sonaban como lo que la gente suele asociar con La Triple Nelson, que en sus inicios se destacó por ser un power trío de altísima intensidad rockera y bluesera. “Hace tiempo que dejamos de ser un power trío. Nos siguen llamando así, pero ya ni siquiera somos tres. Somos cuatro, y a veces somos más”, explica Pintos.
“Entonces, queríamos hacer un disco que tuviera esa línea más intimista, otro que fuera más rockero y más dark, en cuanto al contenido de las letras, y un tercero que estaba como más librado al azar, que supuestamente íbamos a componer mientras hacíamos los otros dos. Todos esos planes obviamente se estrellaron contra la pandemia. ¡Se estrellaron contra un barbijo! Pero bueno, lo que hicimos fue grabar el primer disco, con ese formato muy cancionero, que es intencional”, acota.
“Mi bien” se grabó en diciembre de 2019, con la intención de mezclarlo y editarlo entre marzo y abril. Por entonces la banda había decidido abandonar su sello discográfico e iniciar una etapa independiente, sin imaginar lo complicado que resultaría completar las siguientes etapas del proyecto. La idea era financiarlas a través de los propios shows, pero con la llegada de la pandemia la banda –por primera vez en 23 años de estar en forma permanente en los escenarios– pudo tocar muy poco. Inspirados en experiencias de otros colegas, decidieron financiar la mezcla del disco través de un crowdfounding.
“Es una forma como de vender el disco antes de hacerlo, incluso con algunas recompensas más –remeras, gorros, entradas a los shows, al back stage–”, explica Pintos. “Lo encaramos por ese lado, porque si no, no podíamos mezclar”. Como en los trabajos anteriores, la mezcla estuvo a cargo del ingeniero de sonido Ariel Lavigna, quien trabajó desde Buenos Aires. “La gente se colgó con la idea, nos empezó a apoyar, y lo pudimos terminar gracias a esa colaboración”, celebra el músico. “Estaban más pendientes ellos que nosotros, a veces, nos preguntaban cómo íbamos. Y nosotros íbamos lento, pero seguro”, señala.
El disco se difunde mayormente a través de las plataformas digitales, pero se hizo una tirada en formato físico para todos quienes aportaron al crowfounding, “siendo partícipes de esto que pasó. Nos llena de orgullo que la gente se cuelgue de esa forma con nuestra música”.

El bien de todos

La primera canción que se dio a conocer fue “Mi bien”, con su correspondiente videoclip. Posteriormente se liberaron “Hay días” y “Del Parral” (ver QR adjunto), en la cual participan como invitados el cantante Sebastián Teysera, de La Vela Puerca, y la murga Agarrate Catalina. El 4 de diciembre se lanzó el disco completo. Cada canción se presentó acompañada por una ilustración de Tunda Prada, quien se hizo cargo del arte de todo el disco y además viene trabajando en un segundo videoclip, hecho con animaciones, que se dará a conocer en la primera mitad de 2021.
A pocos días del lanzamiento, “Mi bien” ha superado las 100.000 reproducciones, “lo cual es un montón para nosotros. Eso nos dice que fue bien recibido por la gente, que lo están escuchando”. A eso se suman los numerosos comentarios de aprobación, e incluso “alguno que dice que le gustaba más la Triple de antes. Pero bueno, eso pasa, y está bueno, porque quiere decir también que estamos haciendo cosas diferentes”.
Como lo hecho en toda la discografía de la banda, Pintos hizo un gran aporte desde la composición. Hay dos que le pertenecen en letra y música (“Espiga de trigo” y “La asombrosa historia de la niña viento” (ver QR adjunto)), otras tres son de Cary, y las restantes fueron compuestas entre ambos. “Me tocó enfocarme bastante en la composición, que creo que es la parte que más me gusta y en la que me siento cómodo”, dice. El disco arranca con un piano (de alguna forma parece evocar a John Lennon), y recién al minuto y medio aparece la guitarra eléctrica, algo sumamente curioso para una banda cuyo sello ha sido siempre el extraordinario sonido de su guitarrista y cantante. Y las canciones parecen escritas para los tiempos que corren, algo que sus autores nunca se propusieron ya que la idea era que salieran el año pasado. “La gente las recibe muy bien, sobre todo por el momento en que estamos como sociedad”, afirma Pintos. “Las letras apuntan al bien, a todo eso de desearle al otro que esté bien, porque si él está bien, también vos lo vas a estar. Hay como idea de esa cosa recíproca, del bien tuyo, que también es el del otro. Va por ahí, y la gente ha recibido muy bien todo eso”.