Microfinanzas del BROU duplicó sus créditos en seis meses, y esperan aumentar los negocios

El presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), economista Salvador Ferrer, dijo que esperan aumentar el volumen de negocios con los microempresarios a través del sistema de préstamos de Microfinanzas, y también que comenzaron una política de aumento en la colocación de tarjetas de crédito entre sus clientes.
Con respecto a la banca de microfinanzas, dedicadas a la pequeñas empresas con créditos más accesibles y que está en el local de la Intendencia en Paylana, el presidente del BROU dijo que “Microfinanzas es un brazo ejecutor más del Banco República, y más allá que es una sociedad anónima me toca ser presidente de esa empresa. En los hechos, Microfinanzas ha jugado un rol muy significativo en esta pandemia, ha duplicado el portafolio de créditos en seis meses, algo que es extraordinario, y atendiendo también, con buen soporte de los créditos garantizados por el SiGa (Sistema de Garantías de ANDE), a sectores muy necesitados. Juega un rol muy importante con créditos de bajo volumen y apostamos a seguir trabajando”.
Sobre si el retorno de los préstamos ha sido bueno, Ferrer dijo que son préstamos que se dan a “un sector con menor rentabilidad a lo que es el retorno normal en el banco, pero entendemos cuales son las condiciones del negocio”, y reconoció que “nos preocupa poder equilibrar sus números, que vienen siendo históricamente deficitarios. Pero la apuesta es al crecimiento del negocio para que la rentabilidad venga por la mayor escala. Porque sí se pudo duplicar el tamaño negocio en seis meses –lamentablemente a causa de la mayor necesidad por la pandemia– pero va en línea con tener un negocio más grande que nos permita tener una escala para licuar costos y equilibrar el negocio de Microfinanzas que hasta ahora ha sido, desde el punto de vista económico, deficitario”.

Colocar más tarjetas de crédito

“Estamos tratando de revertir fuertemente la tendencia en el mercado de tarjetas de crédito. Habrán visto en los últimos días el lanzamiento de la tarjeta Mastercard Recompensa, que es una apuesta muy fuerte que estamos haciendo para reposicionar al Banco República en un segmento relativamente desatendido, porque hay una participación muy, muy baja en el mercado de tarjetas de crédito, por lo que tenemos una posibilidad de crecimiento muy significativa”.
Dijo que “este programa se hizo con beneficios muy importantes en cosas cotidianas, como 10% de descuento en supermercados y farmacias, 5% de descuento en combustibles. Y este programa que veníamos delineando con todo esto del COVID-19, lo que le agregamos fue una asistencia muy importante al sector turismo, que quizás no sea el tema más relevante en Paysandú –aunque sí hay algo de turismo, pero no tan fuerte como en Maldonado o Colonia, donde están valorando mucho– y estamos ofreciendo promociones muy agresivas del 30% de descuento en hotelería y gastronomía, intentando dar un soporte desde el Banco República a todo el sector turismo”.
Reconoció que “claramente hay una intención comercial porque tenemos que recuperar terreno perdido y colocar tarjetas de crédito, pero a su vez aprovechamos a atender a sectores que están claramente necesitados y a los cuales les podemos dar una buena mano hoy”.