Montevideo se sumó a la pausas para las actividades de carnaval

La Intendencia de Montevideo ha decidido “pausar todas las actividades vinculadas al carnaval”, hasta el 18 de diciembre, cuando se realice la evaluación del impacto de las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Al mismo tiempo “en acuerdo con Daecpu, con la vocación de mitigar riesgos, exhorta a la suspensión de los ensayos de carnaval” hasta la misma fecha.
Teniendo en cuenta “los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública sobre el avance de la pandemia en Montevideo, así como la necesidad de esperar el tiempo definido por el GACH para evaluar el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes, la Intendencia de Montevideo entiende que en estos momentos la actividad de ensayos de Carnaval configura una situación de alto riesgo”, subrayó la intendencia capitalina.
Carlos Nípoli, secretario general de Daecpu recordó que en carnaval “trabajan cuarenta mil personas, desde el churrero, el choricero, hasta el acomodador, el portero, los componentes, músicos, técnicos”. Y aseguró también que aunque la Intendencia montevideana no prohibió los ensayos de carnaval, la mayoría de los directores los han suspendido voluntariamente.
En lo que tiene que ver con la Prueba de Admisión, para la cual está inscripta la murga sanducera Jardín del Pueblo, todo parece indicar que se realizará en enero. Mañana viernes finaliza el período de inscripción de conjuntos y presentación de letras.

INTENDENCIAS DEL INTERIOR  TAMBIÉN CANCELAN CARNAVAL

Una de las primeras intendencias en cancelar el carnaval 2021 fue la de Salto, incluso antes de que asumiera Andrés Lima. El entonces intendente Alejandro Noboa firmó una resolución en la que indicó que “siendo el carnaval uno de los eventos populares que convoca la participación de un número muy importante de personas, las autoridades de esta Administración, en coordinación con la Dirección departamental de Salud, entienden necesario suspender todas las actividades relacionadas con dicho evento”.
Hace ya varios días que el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, anunció que el Carnaval de La Pedrera había sido cancelado en el marco de la pandemia por coronavirus y para evitar las aglomeraciones. Si bien la cancelación del carnaval afecta a la economía, aseguró que “son aquellos costos que hay que pagar por la salud pública, primero está la salud antes que la economía”.
Esta semana la Intendencia de Durazno anunció la suspensión del Festival Nacional del Folclore, así como los desfiles de Carnaval y de llamadas. Tampoco se permitirá la salida de comparsas por los barrios y distintas localidades, y se suspendieron así mismo las carreras hípicas.
También la Intendencia de Florida anunció la suspensión de festivales y eventos durante diciembre, enero y febrero. El intendente Guillermo López suspendió la Fiesta de Navidad en la explanada del Prado, la Movida Tropical 2021 y las actividades de carnaval, que incluye desfiles y espectáculos en todo el departamento.
La Intendencia de Rivera obró de la misma forma, en particular las fiestas y desfiles de carnaval. Si bien no hay decisión oficial de Santana do Livramento, se espera que también cancele el carnaval.
La Dirección de Cultura de Canelones anunció la suspensión de desfiles oficiales de carnaval y concursos de escuelas de samba y llamadas. Por el momento se mantienen vigentes los concursos de escenario revista, humorista y murga.

SIN PATRIA GAUCHA

La Intendencia de Tacuarembó en conjunto con la comisión organizadora suspendió la 35ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, que el año que viene iba a realizarse entre el 9 y 14 de marzo.
“Debido a la gran convocatoria de público que tiene y a la cantidad de gente que por motivos laborales y de organización se mueven en su entorno, consideramos casi imposible mantener un control adecuado sin poner en riesgo la salud de la población”, indicó en un comunicado la comisión organizadora.
“Confiamos en que nos volveremos a encontrar en el 2022 para disfrutar de la 35ª edición acorde al prestigio que nos caracteriza y que hemos logrado gracias a la participación de las sociedades criollas que son el sello distintivo de la fiesta, y al aporte de artistas, empresas, artesanos, gastronómicos, prensa, trabajadores y colaboradores de las diferentes áreas, y por supuesto al público que nos acompaña”, agregó.

FIESTAS POPULARES EN EL EXTERIOR

Ya en noviembre, la organización de la 62ª versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más reconocido de América Latina y que debía realizarse en febrero de 2021, fue suspendida por un año a causa del coronavirus.
En Argentina también se canceló la edición 2021 del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que es el que abre la temporada de festivales folclóricos de verano.
Hace pocos días, también se canceló la edición número 61 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. “La Comisión decidió acompañar la sugerencia provincial de no realizar el Festival Nacional de Folclore de forma presencial y de esta manera poder seguir colaborando y trabajando en conjunto como desde el primer día con el Gobierno Provincial en el cuidado de la Salud de la población”, indica el comunicado de los organizadores.
Aun se espera que la ciudad de Gualeguaychú decida si realiza el famoso Carnaval del País.