Nancy Núñez: “quiero ser una diputada muy cerca de la gente”

Nancy Núñez Soler, diputada por Paysandú, en representación del Partido Nacional.

Nancy Núñez Soler asumió la banca dejada por Nicolás Olivera Seiguerman en la Cámara de Representantes. Desempeñó su carrera docente en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, alcanzando el grado de Directora Departamental de Educación Primaria. Asimismo, obtuvo los títulos primero de Magister y luego de Doctora en Educación.
Fue elegida por el ahora intendente Nicolás Olivera como su secretaria general para la Intendencia, pero prefirió ocupar la banca en Diputados. En enero pasado, Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) le ofreció el cargo de Directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, pero tampoco aceptó. Ya había participado de la campaña electoral que promovió a Nicolás Olivera como diputado, y prefirió seguir ese camino, uno nuevo, el de la política.
“Asumí como diputada porque creo que es el cargo para el cual fui votada junto a Nicolás Olivera, a quien la ciudadanía lo eligió como Intendente Departamental, correspondiéndome a mí entonces la diputación. Asumí con alegría y confianza, porque creo que es donde realmente voy a poder desempeñarme en beneficio de Paysandú”, dijo Núñez a EL TELEGRAFO.
“En la Intendencia iba a tener un rol de mucha confianza, pero no tan ejecutivo como yo deseaba. Uno termina encerrándose en un despacho, que es lo que yo no quiero, porque di la cara frente a la gente, porque he defendido un proyecto en el que creo. Lo voy a poder defender mucho más desde Diputados”, agregó.
En Diputados seguirá en las comisiones en que estaba Olivera, las de Asuntos Internacionales y Asuntos Municipales, pero además solicitó ingresar en la de Educación.
“Quiero ser una diputada del Partido Nacional muy cerca de la gente en Paysandú, tratando de articular con los ministerios y de encarar rápidamente las problemáticas del departamento”, aseguró. “No seré una diputada que atienda a tal o cual hora solamente, seré una diputada presente ante cada necesidad. Por eso en la puerta del despacho están las formas de conectarse conmigo. Mi salario me lo pagan los impuestos de los sanduceros así que tengo que dar cuenta de eso y sobre todo tengo que ganármelo, tengo que sentir que me estoy ganando mi salario”, dijo en el mismo sentido.
De hecho “mi despacho está abierto a todos, ubicado en Sarandí 1167, lo mismo que mi teléfono 099751462. Tengo una persona encargada de la secretaría, una contadora y en Montevideo una abogada. Por el momento, todo el equipo está integrado por mujeres, aunque eso no fue buscado”.
“El año entrante lo quiero dedicar a trabajar temas de discapacidad, porque voy a dividir el quinquenio en temas centrales. Luego seguiré con problemas de salud, porque me duele en el alma las alcancías en los comercios reuniendo dinero para trasladar niños enfermos a operarse en el exterior. Algo tengo que hacer. Seguramente no voy a solucionar el problema, pero probablemente pueda reducirlo”.

PRESUNTAS SITUACIONES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Pero a poco de asumir, presentó un pedido de informes sobre otro tema que también está entre los que más le preocupan. “Uno relativo a la situación del INAU en Paysandú porque me preocupa enormemente el funcionamiento de esta institución. Esta preocupación la tengo desde cuando era directora de escuela. Creo que su órbita de actuación es tan amplia que se diluye. Creo que como diputada y con mi experiencia en educación, trato con niños y jóvenes, puedo hacer algunas sugerencias en cuanto a su trabajo en territorio”, explicó la diputada Nancy Núñez.
“Mi preocupación se basa en presuntas situaciones de explotación sexual a adolescentes que deberían estar a cargo del INAU, y de hecho lo están, aunque algo no se ha cumplido” dijo más adelante. “Este caso en que se vieron involucradas dos adolescentes, ellas debían estar bajo el amparo y protección del INAU, pero no se les respetó ese derecho. Quiero saber si hay además otras jóvenes en esa misma situación. Hay que investigar si estamos ante un inminente peligro”.
“Hay que tomar la punta de la cuerda y después se verá donde terminamos. Sus derechos deben ser respetados, de las jovencitas, de las mujeres quienes tuvieron una vida que no le ha sido favorable, ni han conocido la cara más linda de la vida. Tenemos que velar por ellas, sobre todo porque a ellas hay que darles un buen futuro”, aseguró la legisladora que primero cumplió una extensa tarea en la educación, desde maestra a inspectora departamental.

UNA POLÍTICA DIFERENTE

“A la gente le prometo hacer una política diferente y eso es lo que voy a intentar. He escuchado que una golondrina no hace verano, pero voy a intentar hacer todo lo que pueda para estar muy cerca de la gente, tratando de resolver realmente los problemas”, destacó en el final.