Nicolás Olivera anunció primer “aterrizaje de un avión”, la llegada de supermercados “El Dorado”

Pablo Dorfman, Luis Polakof, Nicolás Olivera.

En la primavera 2021 abrirá sus puertas en Paysandú un local de la cadena de supermercados “El Dorado”, que mañana miércoles 23 cumplirá 91 años desde que fuera iniciada la empresa por Tobías Polakof, instalando en Maldonado el primer supermercado del interior del país. Actualmente tiene 66 sucursales distribuidas en Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Tacuarembó, Florida, Soriano y Treinta y Tres.
La sucursal Paysandú se concretará a través de una alianza entre El Dorado y Fempay. Estará ubicada en Bulevar Artigas entre avenida Salto y Meriggi, donde se construirá un local de 52 metros de frente y 3.810 metros cuadrados, con una inversión de unos tres millones de dólares, que generará unos 120 puestos de trabajo directos. Durante la construcción trabajarán alrededor de 50 personas.
Con la presencia del propietario de “El Dorado”, Luis Polakof, junto al intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha y Pablo Dorfman, en representación de Fempay, se conocieron detalles de la inversión. Se trata de -como lo solía decir el Intendente de Paysandú- del primer “aterrizaje de un avión”, es decir de una obra o emprendimiento concretado.
El intendente Olivera aseguró que “a Paysandú le hará bien porque introducirá una sana competencia en el rubro, que hoy es prácticamente monopólico. El monopolio no le sirve a nadie. Esta incorporación de una gran superficie, viene a desestructurar ese monopolio. Creo que de esa competencia, quien gana es la gente, porque los precios bajan, los servicios se mejoran, la capacidad de que aquellos productores de la zona puedan colocar su producción se multiplica. Todo eso se transforma en un vínculo virtuoso que mucho nos satisface”.
Reveló que fue durante el período de transición que se comenzó a estudiar la posibilidad de que se instale esta gran superficie, y que “en tiempo récord pudimos cumplir con todo lo que establece en la ley” 17.188 y la 17.657, que establece la instalación de una Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal. “Está integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Centro Comercial, la Intendencia y la Liga de Amas de Casa”, recordó Olivera.
“Esta asociación estratégica se integra exclusivamente con capital nacional”, destacó Olivera antes de subrayar que “le hemos solicitado que incorpore dentro de su plantilla a personas con más de 45 años y dé cabida también a personas con discapacidad. Asimismo le hemos pedido que se comercialicen productos sanduceros, dentro de la lógica comercial obviamente. En todo acordamos, por lo que estoy seguro que esta incorporación al mercado sanducero será muy beneficiosa”. Luis Polakof resaltó precisamente que “en Paysandú hay empresas que sin dudas estarán, caso de Pontevedra, del Frigorífico Casa Blanca, Azucarlito, productos de chacinería. También queremos dar espacio a otros productores locales. Nosotros también somos del Interior, de Maldonado; somos fernandinos”.
Pablo Dorfman observó que “Paysandú crece hacia el Norte, por lo que en la ubicación elegida, entendemos que los sanduceros van a ganar en servicios y calidad”. La parte central será el galpón del supermercado y también habrá cinco locales pequeños para servicios de cobranza y pago, farmacia y similares. Será construido en estructura de perfilería galvanizada con techo de chapa. El piso -tanto en el interior como en el área de estacionamiento- será de hormigón lustrado. El acceso del público estará por Bulevar Artigas, y el de servicios por Horacio Meriggi. La construcción demandará 9 meses, a partir de febrero próximo.