No hay nuevos casos pero se mantiene alerta; un contagiado tomaba cerveza en una plaza

Por primera vez en nueve días Paysandú no sumó casos activos de COVID-19, en tanto redujo el total de contagios desde que dos pacientes se recuperaron en las últimas horas. El domingo la cantidad de activos era de 49, pero con los dos recuperados bajó a 47. Hay 32 personas recuperadas y un total de casos de 79.
Empero, la situación aun sigue siendo compleja porque mientras “todo parece indicar que el brote en la zona rural cercana a Casa Blanca parece estar en etapa de resolución”, hay casos en la ciudad de Paysandú que “provocan preocupación”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. Asimismo, en la localidad de Chapicuy aparecieron dos casos activos, familiares entre si, que tuvieron contacto con una persona proveniente de Montevideo.
“Hay que recordar que los días domingos los laboratorios no trabajan, por lo que siempre los días lunes la cantidad de análisis realizados es menor, lo que da también una cantidad menor de casos”, indicó Leoni. “Personalmente, la expectativa está en un centenar de hisopados que ingresaron por ASSE. El miércoles veremos seguramente los resultados. En particular, los hisopados realizados a los allegados al bebé de 15 meses, que es el único contagiado en una familia y contactos numerosos, preocupan. Pero claro, hay que esperar los resultados”.
En el caso de Paysandú, la COVID-19 tiene dos contagios en otras tantas empresas que cuentan con decenas de empleados. “Son dos que están muy bien protocolizadas, creo que no se desatarán brotes en ellas”.
Un aspecto que preocupa especialmente a Leoni es que “se tuvo que pedir el apoyo de la policía, al menos en dos ocasiones, porque se detectaron personas que cursan la enfermedad que en lugar de hacer estricta cuarentena, como corresponde, en sus casas, estaban en la calle. Una de ellas, tomando cerveza con otra persona en una plaza”.