Nuevo caso positivo de COVID-19; cifra de contagiados se mantiene en tres

Una mujer que vive en la ciudad de Paysandú resultó positiva al hisopado nasofaríngeo y se convirtió en el tercer caso activo de COVID-19. Aun cuando el número total de casos asciende a 25 en el departamento, se han recuperado 22, razón por la cual el número de casos activos se mantiene en un bajo nivel.
Pero aún cuando hay un solo caso activo, el hilo epidemiológico ha involucrado hasta el momento –el número puede crecer– “a unas 30 personas”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. Asimismo, “no está claro el origen del contagio, lo que seguimos estudiando, pero todo parece indicar que seguimos sin casos autóctonos en la medida que la mujer tuvo contacto directo con personas de otros departamentos. Ese puede ser el origen del contagio, pero esto se resolverá en las próximas horas”.
El entorno familiar de la mujer contagiada se compone por un total de 5 personas, incluyéndola, de mediana edad. “Ningún integrante está en edad de riesgo”, aseguró Leoni. “Por lo tanto, desde que tiene escasos síntomas y se encuentra en un estado de salud bastante bueno, junto a su familia está en cuarentena en el hogar”.
“Lo que hemos hecho es establecer la línea de contactos directos que tuvieron en los días anteriores, que por el momento ascienden a unas 30 personas. Es posible que se sumen otros contactos. A su debido tiempo, estos también deberán ser hisopados y actualmente permanecen en cuarentena preventiva”, estableció Leoni.
Los otros dos casos activos “corresponden al brote de Quebracho, que está bastante controlado. El día anterior los tres activos (el martes) correspondían a Quebracho y ahora uno aparece como recuperado (ayer miércoles). Al aparecer uno nuevo, se mantiene el total en 3 personas contagiadas”.
Asimismo en la víspera una paciente sospechosa de COVID-19 proveniente del departamento de Soriano fue internada en el CTI del Hospital Escuela del Litoral. “Casi nunca informamos sobre casos sospechosos, pero como este es especial, puedo decir que no corresponde a nuestro departamento y que tiene signos compatibles con COVID-19. Su situación clínica no es para CTI, pero creo que las autoridades de ASSE actuaron muy correctamente al internarla allí, porque no había otro lugar con las condiciones adecuadas. Como se sabe, ASSE actúa coordinado a nivel regional; esa es la razón por la que esta paciente proveniente de otro departamento fue trasladada a Paysandú”.
La familia de colombianos abandonó ya la ciudad de Paysandú y la mujer que contrajo el coronavirus en Entre Ríos y luego se trasladó a nuestra ciudad se encuentra entre los recuperados.
Paysandú se encuentra en zona verde por la escasa cantidad de casos. De acuerdo al indicador epidemiológico de COVID-19 que usa Uruguay, una escala que desarrolló el Global Health Institute de Harvard mediante el indicador P7, el porcentaje es de 0.36. Este indicador calcula la incidencia de la enfermedad por 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días y los grafica con cuatro colores: es verde si el número da menos de uno; amarillo si está entre uno y diez; anaranjado si se sitúa entre diez y 25, y rojo si es mayor de 25. En Uruguay, los departamentos con mayor cantidad de casos están en situación naranja (Rivera y Rocha).