Números récords por el coronavirus: 284 contagios, 7.473 pruebas, 1.825 casos activos y 25 pacientes en el CTI

Autos esperan en las instalaciones del LATU en Montevideo por el test de coronavirus.

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 7.473 análisis y se detectaron 284 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De esos casos nuevos, 208 son de Montevideo, 35 de Canelones, 12 de Rocha, 6 de Rivera, 5 de San José, 4 de Colonia, 3 de Artigas, 3 de Cerro Largo, 2 de Maldonado, 2 de Paysandú, 2 de Soriano, 1 de Florida y 1 de Tacuarembó. En cuanto al trazo epidemiológico, en todos los casos ya se identificaron los contactos y se mantiene un estricto seguimiento, según las autoridades.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 455.859 pruebas y se han registrado 6.731 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 4.826 ya se recuperaron y 80 fallecieron. Actualmente hay 1.825 personas cursando la enfermedad; 25 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 17: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

LA IDEA ES LLEGAR A 2.500

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo ayer que la institución tiene capacidad para hacer hasta 1.050 test de coronavirus por día, pero ante el aumento de los positivos diarios la idea es aumentar a 2.500.
“Estamos en un sistema de automatización de nuestros propios laboratorios, de los laboratorios públicos, para poder llevarlos en muy corto tiempo a unos 2.500”, apuntó Cipriani en declaraciones a la prensa.
Las palabras del jerarca se dieron en un breve acto de cesión de una camioneta por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) para que un equipo de ASSE pueda tener un equipo móvil de testeo.
Esta medida acordada entre la IM, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se suma a las unidades ya desplegadas por ASSE en distintos lugares, que apuntan a mejorar la accesibilidad de la población a los hisopados.
El titular de ASSE sostuvo que la unidad cedida por la IM se ubicará en primera instancia en el barrio Maracaná, pero agregó que hay otros equipos instalados en ómnibus de Cutcsa en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), en el Geant de Giannattasio, en el SAME 105 y en el Centro de Salud Giordano, además de ambulancias y equipos que hisopan a domicilio.
“Estamos haciendo puestos móviles para poder lograr mayor accesibilidad de la gente”, apuntó el jerarca, quien aseguró que la camioneta de la IM no será para hacer testeos aleatorios, sino que se examinará tomando en cuenta los hilos epidemiológicos registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) o cuando un médico lo recomiende a un paciente con síntomas de COVID-19.
Por otro lado, preocupado ante el aumento de personas que requieren internación en salas de cuidados intensivos, Cipriani dijo que ASSE piensa en “aumentar la capacidad” del Hospital Español.

MÁS JOVENES Y MUJERES EMBARAZADAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) compartió ayer un informe de la situación epidemiológica nacional en referencia al COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria al 30 de noviembre. El informe hace referencia al aumento de casos de coronavirus y señala que “la letalidad es de 1,31% y la mortalidad es de 2,18 por 100 mil habitantes”.
Además, el informe señala que “el 90,9% de los fallecidos presentaba comorbilidades y el 81% de ellos pertenecían al grupo de 65 años y más”. De los fallecidos, el 68% eran hombres. “La gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres. La probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad: 2,5 de cada 10 casos en personas de 75 años y más, requirieron ingreso en algún momento”, señala el informe epidemiológico.
Al finalizar noviembre se llevaban confirmados 5.857 casos de coronavirus en total desde el inicio de la emergencia sanitaria. Cabe recordar que a fines de octubre el MSP reportó que había 3.082 casos confirmados en total.
En noviembre se dieron casos de muertes de personas que no presentaban “comorbilidades o patologías previas”. Además, aumentaron en mujeres embarazadas (actualmente hay 13 activos) y de jóvenes menores a 15 años (314). También aumentó el contagio de jóvenes de entre 14 y 24 años.
Por otro lado, el informe del MSP señala que “la letalidad en el sexo femenino es de 0,82% mientras que para los casos de sexo masculino es de 1,86%”. En noviembre aumentó la cantidad de mujeres que murieron por COVID-19, fueron nueve (número más alto desde que empezó la emergencia sanitaria).

OPERATIVO VERANO AZUL

(EL PAIS)
Ayer se lanzó el Operativo Verano Azul 2020-2021, de cara a la próxima temporada estival. En este marco, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que serán 2.200 los efectivos policiales que colaborarán en este programa.
“El objetivo es cuidarnos, dar seguridad, pero también colaborar entre todos en lo que hace en el tema de la pandemia”, dijo el jerarca, quien resaltó el trabajo en conjunto con las intendencias de diferentes departamentos en este operativo. El ministro dijo también dónde se concentrarán estos policías. “Se van a desplegar esfuerzos hacia Colonia y San José pero originalmente el proyecto Verano Azul refiere a las intendencias de Montevideo, Canelones, Rocha y Maldonado”, comentó.
En tanto, respecto al partido clásico entre Nacional y Peñarol del próximo domingo, el ministro comentó que, a pesar de la ausencia de público en las tribunas por la pandemia, no se trata de un encuentro “sin riesgo”.
“Muchas veces han tomado para la chacota poco menos que el Ministerio del Interior hace operativos con estadios vacíos, pero todos sabemos que los problemas no se dan adentro de los estadios, sino que se dan afuera, entonces tenemos que entender eso, que son partidos de riesgo y por eso apelamos a la prevención para evitar situaciones que puedan generar problemas”, afirmó.