Oficina del Adulto Mayor y la Discapacidad apunta a difundir derechos e inclusión social

Encargado de la oficina del Adulto Mayor y discapacidad, William Martínez.

La Secretaría del Adulto Mayor y Discapacidad es la actual denominación a la antigua Secretaría de Familia, que atiende al público de 7 a 13, en su oficina ubicada en Río Negro casi Zorrilla de San Martín, a cargo de William Martínez.
En la citada repartición municipal se gestiona la Tarjeta Amiga, “que lanzó la administración anterior. Se hizo un plan piloto de 1.000 y se entregaron unas 350. Quedaron más de 100 sin entregar y algunas estaban vencidas desde 2019. Esta tarjeta tiene un alcance preponderante para los adultos mayores y la discapacidad”, dijo Martínez a Pasividades.
Explicó que pueden obtenerla “pensionistas por invalidez del BPS, personas incluidas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y quienes concurren a instituciones que integran la comisión”.
Beneficia con “ingresos gratuitos a espectáculos organizados por la Intendencia, por la Liga de Básquetbol, la Liga de Fútbol y entrada a las termas de Guaviyú y Almirón. También obtienen descuentos en comercios sanduceros adheridos, con descuentos en ópticas, farmacias, heladerías, venta de celulares”, entre otros rubros.
Un usuario de la Tarjeta Amiga, “tiene prioridad en Copay con el asiento y en el Hospital o la red de atención de policlínicas de ASSE y de Comepa, donde no hacen colas y lo atienden rápidamente”. Los interesados en gestionar la Tarjeta Amiga deben presentar una fotocopia de cédula de identidad, una foto carné, fotocopia del recibo correspondiente al mes anterior de su pasividad o una fotocopia que acredite su inscripción en el registro del Mides.

Ciudad inclusiva

Martínez manifestó que “una de las preocupaciones es el pintado de ascenso y descenso para discapacitados o personas con baja movilidad en varios puntos de la ciudad. Nos reunimos con el director y el subdirector de Tránsito para repintar la cartelería de ascenso y descenso frente a la oficina y otros lugares, como por ejemplo, a la derecha del acceso a Comepa, donde al no haber una señalización visible la gente estaciona y no deja lugar para quienes lo necesitan”.
En los baños ubicados en la playa, “sugerí que se hicieran rampas, también para ascenso y descenso, con la respectiva señalización y que quienes transiten por el lugar sepan que está destinado para adultos mayores, personas discapacitadas o con baja movilidad”.

Centros diurnos

Permanecen cerrados los centros diurnos de Zelmar Michelini y Uruguay, en Gamundi y San Félix por la pandemia y licencias. “Las personas mayores son vulnerables, pero en febrero esperemos realizar actividades al aire libre que coordinaremos con el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, como por ejemplo hacer serenatas para que los abuelos disfruten a distancia”, explicó.

La oficina

Martínez informó que planifica la renovación y puesta en condiciones de la oficina de atención al público, “donde no se hacían refacciones en la parte edilicia desde 2006. Reestructuraremos la atención para lograr un acceso personalizado y mantener la confidencialidad de las solicitudes de los usuarios”.
Subrayó que “queremos que las personas puedan sentarse tranquilas. Hay diferentes patologías y cada problema es diferente. Hay que escuchar para comprender a la gente y que salga reconfortada con la orientación. Es decir, queremos que sea diferente a lo que había y esa idea le pareció muy bien al grupo humano de trabajo”.

Acuerdos

El referente de la oficina detalló que tiene “proyectos para desarrollar una vez que pase la pandemia, con acuerdos con las instituciones y Primaria, para continuar con la concurrencia de los adultos mayores a las escuelas rurales para organizar juegos y charlas con los escolares. Queremos reabrir el Espacio Digital ‘Ky Chororo’ (en Zelmar Michelini y Uruguay) para brindar a los adultos mayores y discapacitados, capacitaciones con tablets, celulares y computación junto a los Faroles”.
Allí, en el centro diurno, “tenemos la idea de construir una cancha de bochas y que los adultos mayores puedan tener, por primera vez en su centro, este espacio de intercambio con otros grupos, como Nuevo Paysandú o el centro del barrio Artigas o con la docena de grupos que hay en localidades del Interior”.
En este punto, señaló su deseo de que “los pobladores del Interior vengan a Paysandú a disfrutar de la banda municipal ‘José Debali’ y llevarla a las localidades para ejercer una verdadera descentralización”.
Recordó que “el año pasado la banda fue declarada de Interés Patrimonial, es una embajada de nuestra cultura. Espero que algún edil continúe en la Junta Departamental con la gestión para que sea declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura”.

Comunicar

Martínez consignó que su objetivo al frente de la oficina será “difundir los derechos de las personas mayores y con discapacidad porque las herramientas están y solo hay que aplicar la reglamentación existente. Hay normativas que rigen en nuestro país desde hace años y encontramos una cantidad de normativas que aún no se aplican”.
Por consultas, los interesados pueden dirigirse a la oficina o al teléfono 47238127 interno 3440.