Para el Clausura, un triunfo sumaría 5,14 puntos

La AUF debe definir cómo se juega el Torneo Clausura.

El fútbol profesional uruguayo es un caso extraño. En todas partes el fútbol volvió, más temprano o más tarde, pero ninguno ha tenido los inconvenientes que se viven en Montevideo.
La final del Intermedio se jugará el próximo año al igual que un par de partidos que todavía quedan en el tapete, y mientras tanto no se sabe cómo se jugará el Torneo Clausura.
La idea era adelantar partidos, pero los jugadores decidieron no ceder para acortar la licencia. Y al final, fue una medida del gobierno nacional el que terminó por complicar el calendario, dado que están prohibidos los espectáculos públicos hasta el próximo 10 de enero, lo que deja en claro que hasta ese momento, y siempre dependiendo de cómo siga siendo el desarrollo de la pandemia en nuestro país, no habrá competencia.
Pero hay un tema difícil de resolver: hay que tener definidos los clasificados a las copas internacionales el 15 de febrero. Por eso urge definir cómo se jugará el Clausura para poder llegar a tiempo con el pedido de Conmebol.
Las propuestas que estarán sobre la mesa en el Consejo de Liga que será citado mañana por la Mesa Ejecutiva de la AUF serán dos, apuntando a jugar el Torneo Clausura de manera de poder aclarar la clasificación a las copas internacionales.
La primera propuesta es jugar el Clausura como estaba previsto inicialmente, es decir de 15 fechas, con “proceso de elección para copas por demanda recurrente”.
Los clubes que fueron visitantes en el Apertura serán locales en la segunda parte del Uruguayo, y se mantiene el sistema de puntuación, para la tabla anual y promedios para el descenso.
Ahora bien: también se pondrá a consideración jugar un Clausura en dos grupos, lo que llevaría a disputar siete fechas y una final.
Los que fueron visitantes en el Apertura serán locales según los rivales que les toque, pudiendo por lo tanto tener todos los partidos en su cancha o todos de visitante, dependiendo del sorteo para confeccionar los grupos. En este caso, habrá ponderación de los puntajes para la tabla anual y el descenso. En este caso, se dividirá la cantidad de partidos que debieran disputarse en caso de que se jugara normalmente, es decir 15, por 7, que son las fechas a jugar con este nuevo sistema. La división da 2,14, por lo que a los tres puntos que otorga una victoria se le sumará esa cifra (un triunfo sumará entonces 5,14 puntos), y también se le sumará al punto que vale el empate (3,14). Otra idea a la uruguaya, para intentar salir del brete.