Presidente del Colegio Médico pidió terminar las clases, suspender eventos deportivos y sanciones “onerosas”

(Radio Montecarlo)
El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, pidió este lunes que se den por terminadas las clases y se suspenda el fútbol y el básquetbol ante el aumento de casos de coronavirus.
Rodríguez dijo que “la situación sigue bajo control” pero que el “escenario tuvo un rápido y exponencial cambio”. Por esto, solicitó a las autoridades que tomen otro tipo de medidas, “aumentando un poquito el nivel de seguridad” y “cerrando algunas perillas consideradas innecesarias para la realidad epidemiológica que vive el país”.
Por ejemplo, expresó, “en la actividad deportiva donde hay contacto, como el fútbol y el básquetbol. Hay varios clubes de ambos deportes con positivos”. “Habrá que poner en la balanza” si es necesario seguir con estas actividades.
“Nos estamos jugando lo que ya vimos que le pasó al resto del mundo. ¿Es tanto pedir que por algún tiempo se deje esa actividad? Ya estamos por terminar las clases, ¿no sería oportuno terminarlas ahora?”, sugirió. Por otro lado, también pidió que haya un aforo limitado por hora en los shoppings para que no se generen aglomeraciones: “Que entre determinada cantidad de personas por hora. Se puede hacer con controladores en las puertas de ingreso”.
Asimismo, solicitó a las autoridades que “exijan y controlen fuertemente” el cumplimiento de protocolos. “Estuvimos bien en su momento con la apertura gradual y controlada de sectores, a cambio (los sectores) iban a cumplir con determinados protocolos. Ahora nos dimos cuenta, como dicen los resultados, que más del 60% de los rubros no los están cumpliendo. Tiene que haber sanciones onerosas que se sientan. Nos estamos jugando la vida del país: la salud, lo político, lo social, lo cultural”, sentenció.

OTRO FALLECIMIENTO Y 146 CASOS NUEVOS

(Sinae)
Este lunes se realizaron 3.698 tests y se detectaron 149 casos nuevos de COVID-19. De éstos últimos, cien son de Montevideo, doce de Cerro Largo, doce de Rivera, once de Soriano, diez de Canelones, uno de Río Negro, otro de Rocha y otra de San José.
También ayer otra persona falleció por coronavirus. Se trata de un paciente de 98 años que residía en Montevideo y se elevan a 77 los fallecidos por el COVID-19. “Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 433.899 tests y se han registrado 5.857 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 4.357 ya se recuperaron”, agrega el texto. Actualmente, son 1.423 las personas que están con la enfermedad, donde 18 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

PRESIDENTE LACALLE SE REUNIÓ CON EL GACH

(sUBRAYADO)
El presidente Lacalle Pou recibió este lunes de tarde a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para analizar la situación en Uruguay de la pandemia del coronavirus COVID-19 tras el pico de casos registrados en las últimas semanas, cuando se dispararon los contagios, se multiplicó la cantidad de casos activos y aumentó la cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad, incluso entre pacientes más jóvenes y sin enfermedades previas. Luego, el mandatario mantuvo un encuentro con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Se espera que en tras estas conversaciones se adopten nuevas medidas para contener la propagación masiva del COVID-19, tal y como se viene registrando desde octubre a la fecha. Según las fuentes consultadas por Subrayado, el anuncio de eventuales medidas se hará hoy martes, tras otra reunión del mandatario de Lacalle Pou con ministros involucrados en el control de la pandemia.
Los científicos y el gobierno identificaron algunas áreas y actividades donde los contagios de coronavirus se han vuelto críticos. Entre ellos se ubica a los clubes deportivos o gimnasios, los lugares de comidas, los residenciales de ancianos y los eventos masivos en espacios cerrados (fiestas) o incluso al aire libre (movidas o festejos de varios tipos).
En las últimas semanas se han detectado decenas de focos de contagio en distintos lugares de trabajo o de reunión social, especialmente en Montevideo, donde se concentra ahora la mayor cantidad de casos activos de COVID-19, a un promedio que supera los 100 casos diarios.

SENADO VOTA LEY DE PRESUPUESTO

(rADIO URUGUAY)
Con los votos de la coalición de gobierno, la Cámara de Senadores votará en general el proyecto de ley de presupuesto quinquenal.
La oposición no acompaña la iniciativa y solo votará algunos artículos del proyecto con los que está de acuerdo. Los senadores del Frente Amplio aseguran que se trata de un proyecto restrictivo que tendrá consecuencias en las políticas sociales y las fuentes laborales.
En tal sentido, la senadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Sandra Lazo, dijo en sala que los recortes que supone el presupuesto implican una renuncia a que el Estado tenga un rol activo en las políticas públicas.
La coalición por su parte considera que se trata de un presupuesto “realista” ajustado a la situación de pandemia que vive el país y a la situación con la que se encontraron las finanzas al inicio de este período. El senador colorado Tabaré Viera expresó que la economía del país estaba comprometida y que este presupuesto hace lo posible de manera responsable.
El senador por Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo que su fuerza política apoyará el presupuesto porque se han logrado los cambios que pretendían.