Quedaron sin efecto los despidos de las Unidades Docentes Asistenciales

(La Diaria)
El 24 de diciembre se reunió la Unidad de Gestión y Coordinación del Programa de Unidades Docentes Asistenciales (UGyCP/UDA) de la Facultad de Medicina (Universidad de la República, UdelaR) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para resolver una diferencia que se había hecho pública: el “despido arbitrario”, según denunció la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina (ADUR-Medicina), por parte de ASSE de los integrantes de la unidad de gestión del programa.
En diálogo con La Diaria, Rafael Vignoli, integrante de la Comisión Directiva de ADUR Medicina, explicó que en la reunión del 24, en la que participaron integrantes de ASSE, de la Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública, se acordó dejar sin efecto los despidos, algo que ASSE no podía haber hecho por cuenta propia. Se decidió renovar los contratos hasta el 31 de marzo, momento en que terminará el proceso de evaluación de todas las unidades, y ahí se resolverá si continúan, qué continúa y cómo. El programa UDA comenzó a funcionar en 2009 y apunta a la formación de recursos humanos en prestadores públicos de salud. Fue creado por la Ley 18.362, la Rendición de Cuentas y la ejecución presupuestal de 2007 (aprobada en 2008) y posteriormente se incorporó a las rendiciones y leyes de Presupuesto Nacional que le siguieron.
Vignoli explicó que todos los años los directores de cada UDA hacen un informe en base al cual la UGyCP evalúa la productividad. Comentó que “en general las evaluaciones de ASSE han sido 100% satisfactorias” y que “hasta el momento no hubo ninguna en la que no estuvieran conformes con el desempeño” de las UDA. Incluso, dijo que “se dieron de baja algunas UDA en contra del informe de ASSE en el que estaban de acuerdo en que continuaran”. Esta vez lo que sorprendió y causó molestia en ADUR-Medicina, así como en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), fue que la decisión se tomara unilateralmente y fuera del ámbito de cogestión.
“Conseguimos una pausa para dar tranquilidad momentánea, pero sobre todo para seguir negociando”, dijo Vignoli.