“Se intervendrá si se constata un notorio riesgo para la salud pública”, aseguró el ministro Jorge Larrañaga

(El País-El Observador)
“Hemos continuado trabajando con las distintas jerarquías del ministerio del Interior y de Defensa Nacional frente a esta situación de emergencia sanitaria que el país hoy tiene. Tenemos que resolver frente a esta emergencia cómo vamos a ser recordados, creemos absolutamente prioritario acudir al sacrificio, esfuerzo y coraje para velar por la salud y la vida de los compatriotas en el país”, comenzó diciendo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
Larrañaga explicó que el artículo 38 de la ley 19.932 sobre las aglomeraciones que aprobó el Parlamento el viernes va a tener un protocolo de actuación y que vincula directamente al Cecoed de cada uno de los departamentos.
El ministro explicó que se establecen “multas que pueden ir desde 30 a 1000 Unidades Reajustables y la propia intervención de la Fiscalía puede tipificar el delito de desacato frente al incumplimiento de los pedidos de los organismos intervinientes”.
“El objetivo del instrumento legal fue darle temporalidad y por eso la medida tiene una vigencia de 60 días la cual podrá ser prorrogada por única vez por el Poder Ejecutivo por 30 días”, agregó.
También dijo que se intervendrá siempre que se constate un notorio riesgo a la salud pública. Consultado sobre qué implica ese ‘’notorio riesgo’’, el ministro se refirió a lo que ‘’define la ley’’.
‘’Es una situación notoria de aglomeración, de gente sin mascarillas, que en el conjunto ponga en riesgo de salud pública de los intervinientes y de la gente. Es un concepto que obviamente se podrá apreciar, así como el número en función del lugar. No es lo mismo en un lugar que en otro. Ahí nos parece relevante la intervención de cada Cecoed’’, señaló el jerarca.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que a partir de mañana –hoy– los funcionarios de las Fuerzas Armadas comenzarán a controlar el cierre de fronteras.
‘’A partir de mañana –lunes– se va a procesar el cierre de fronteras que tiene una sola excepción que es el transporte comercial, de carga, correo o de ayuda humanitaria. Es la única excepción que prevé la ley’’, afirmó.
Habrá 500 efectivos del Ejército Nacional realizando esos controles, así como 500 funcionarios por turno de la Prefectura Nacional. Dicho personal estará distribuido por 25 puntos fronterizos: 15 en el límite con Brasil y 10 con Argentina.

CINCO FALLECIMIENTOS Y 497 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se reportaron 497 casos nuevos de coronavirus COVID-19, tras un total de 6553 exámenes realizados.
Además se registraron 5 fallecimientos, un paciente de Rivera de 63 años, tres pacientes de Montevideo de 60, 73 y 85 años y una de Artigas de 24 años, que es la persona más joven que muere a causa de esta enfermedad en el país. Hasta el momento son 119 las muertes por COVID-19 en el país.
De los nuevos casos, 346 son de Montevideo, 53 de Canelones, 20 de Rivera, 16 de Maldonado, 15 de Artigas, 9 de Cerro Largo, 8 de Florida, 8 de San José, 6 de Paysandú, 5 de Rocha, 3 de Colonia, 3 de Durazno, 3 de Tacuarembó, 1 de Río Negro y 1 de Treinta y Tres.
En este momento hay 4.602 personas que transitan la enfermedad; 55 se encuentran en CTI.
Actualmente hay casos activos en todos los departamentos.

INGRESARON MÁS DE 3.000 ARGENTINOS

(SUBRAYADO)
El puente internacional General San Martín es la principal frontera terrestre entre Uruguay y Argentina. El movimiento este fin de semana fue intenso, tras la decisión del gobierno de suspender los ingresos al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
Solo este fin de semana ingresaron más de 500 vehículos y en el mes de diciembre ya se pudo constatar el ingreso de más de 3.000 argentinos, según informó desde el lugar Daniel Rojas, corresponsal de Subrayado en Fray Bentos.
Muchos argentinos tuvieron que apurar su viaje hacia a Uruguay debido al cierre de fronteras que comienza a regir a las 00:00 de este lunes; muchos de ellos vienen a ver a las familias que tienen de este lado de la frontera, pero también varios argentinos expresaron que llegaron al país a tramitar su residencia y a trabajar, principalmente en Punta del Este.
Hubo varias personas que intentaron ingresar al país con resultados de hisopados negativos, pero los exámenes no fueron validados y debieron realizarse nuevamente el test. Esa situación se suma a la registrada en la última semana, cuando ingresaron un total de 11 venezolanos en calidad de refugiados.