Ayer se confirmaron seis nuevos casos de COVID-19 en Paysandú y eleva a 49 la cantidad de positivos en el departamento. En la mañana de hoy, la Dirección Departamental, a cargo del doctor Carlos Leoni, brindará detalles sobre los diez casos que se sumaron durante este fin de semana.
Extraoficialmente, EL TELEGRAFO supo de uno de los casos, una persona que trabaja en el Interior departamental y que viaja periódicamente, que habría sido contagiada el fin de semana anterior por una familiar que vino de Montevideo con COVID-19 positivo. Esta semana pasada concurrió a su lugar de trabajo, y este sábado, tras el hisopado, se confirmó que también es portadora del virus, por lo que hay varias personas de su entorno laboral que están en cuarentena.
Con el avance de la pandemia, existe la posibilidad de contabilizar casos a diario. Sin embargo, de acuerdo al seguimiento epidemiológico, la totalidad de los nuevos casos corresponden a contactos con personas positivas que llegaron a la ciudad provenientes de Montevideo para participar en eventos sociales. Por lo tanto, no tienen vinculación con los brotes constatados en Casa Blanca.
Los nuevos casos cumplen la cuarentena correspondiente en sus domicilios. Sin embargo, consultado Leoni aseguró que “se notan dificultades en el cumplimiento de la cuarentena. Hubo un caso donde fue necesario enviar a efectivos policiales para hacerle una observación. A veces les cuesta comprender a las personas hisopadas que si esperan un resultado están en cuarentena y no pueden salir”.
El jerarca recordó “la exhortación a no organizar fiestas ni eventos sociales. En todo el país comienza a regir por sesenta días la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, por lo que se actuará en coordinación con el Ministerio del Interior y en caso de incumplimientos, las personas deben llamar al 911”.